Abierta la Exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”

Hoy se ha inaugurado la exposición “María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes”, muestra que recoge materiales de trabajo pertenecientes a un proyecto documentalcinematográfico titulado “El método de los claros”, dirigido por José Manuel Mouriño. Al acto de inauguración han asistido la directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano; y el director del documental y comisario de la exposición, José Manuel Mouriño. La muestra está organizada por el Ayuntamiento y la Sociedad Económica de Amigos del País, en cuyas salas se exhibirá hasta el 28 de septiembre.

En un primer bloque, bajo el título LUGARES, la muestra recoge el estudio que el documental realiza sobre el particular vínculo que, en la obra de la pensadora veleña, hermana su proceso de escritura con el lugar concreto donde ese proceso se realiza. Son los lugares del exilio europeo de María Zambrano, entre los que se destacan con especial atención el pequeño pueblo de La Pièce, en las montañas del Jura francés, próximo a la ciudad suiza de Ginebra. En este pueblo vivió entre 1964 y 1978, en una pequeña casa de campo y bajo una profunda afinidad con el bosque que la rodeaba. Zambrano escribió allí una de sus obras fundamentales, el libro “Claros del bosque”.

El itinerario que describe el documental examina, además, otros lugares de la palabra –expresión de la que se servía la propia María Zambrano-, como Málaga, Segovia, Roma, Paris Ginebra, Atenas, la Villa delle Ginestre en Nápoles… espacios cuya tentativa de descifrado se realiza en este film a partir de la escritura que en ellos tuvo lugar.

Un segundo bloque de la muestra lo constituyen DOCUMENTOS Y RELATOS. A la hora de construir su argumentación, El método de los claros se sirve de un excepcional conjunto de documentos orginales, que guardan relación con María Zambrano o con el contexto histórico que acompaña a su biografía: grabaciones sonoras o videográficas con entrevistas, fotografías familiares y peridísticas, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la guerra civil, imágenes de manuscritos o cuadernos de apuntes.

La mayoría de todos esos materiasles han sido includios en el documental gracias a la colaboración de la Fundación María Zambrano de Velez-Málaga; pero también gracias a la aportación de los archivos históricos de RTVE o la Filmoteca Española, de la colabración de la productora AGEDA y de aportes de archivos personales pertenecientes a investigadores y escritores tan notables como Juan Carlos Marset, Jeús Moreno Sanz, Agustín Andreo o José Miguel Ullán.

A estas exclusivas fuentes documentales, el proyecto añade entrevistas a privilegiados conocedores de la obra y la vida de María Zambrano, ya sea por traarse de amigos personales de aquella o bien reconocidos expertos en su filosofía. Entre otros, se recogen testimonios de Fernando Savater, Agustín Andreu, Aquilino Duque, Alfredo Castellón, Orlando Blanco, Julio López Cid, Jesús Moreno Sanz, Mercedes Gómez Blesa, Marifé Santiago Bolaños, Enmma Giammattei, o del critico cinematográfico Jaime Pena.

La estrecha relación de amistad y admiración mutua que zambrano mantuvo con los poetas José Migel Ullán y José angel Valente durante su estancia en La Pièce será un de los temas sobre los que se intenta arrojar luz en este film. Y junto a estas dos relaciones, el documental traza también el estudio de una tercera mucho menos conocida que las anteriores, en este caso epistolar, con el cineasta Victor Erice, fruto de la conmovedora experiencia que para Zambrano supuso el descubrir, mientras escribía Claros del bosque en La Pièce, la película “El espíritu de la colmena”, obra maestra del cine universal rodada por Erice en 1973.