En Andalucía, 32.300 alumnos de 323 centros de enseñanza participan este curso 2021-2022 en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS. La organización está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Queremos llenar las aulas del valor de la esperanza para conseguir recuperarnos de las consecuencias de la pandemia. “Después de haber vivido un año muy duro hemos puesto en valor algo tan importante como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
Los contenidos de los programas se dividen en tres bloques temáticos y constan de 30 tutorías aplicables a distintas áreas curriculares, que permiten profundizar en la materia de forma lúdica y accesible a las distintas edades. El primero de ellos trata sobre la salud y el bienestar, que cobra especial importancia en el momento actual. Para ello, se fomentará en los niños y niñas hábitos saludables y se abordará la salud emocional y mental infantil.

El segundo bloque temático se centrará en el trabajo decente y el crecimiento económico desde una perspectiva de derechos. Se analizará el significado del término “trabajo” y se propondrán acciones solidarias, audaces, creativas e innovadoras.

Por último, en el tercer bloque se analizará la importancia de trabajar en equipo estableciendo alianzas para lograr objetivos más ambiciosos y sostenibles.

A través de los programas de Educación en Valores, Aldeas lleva 24 años promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el fin último de forjar buenas personas y ciudadanos responsables que contribuyan a la construcción de una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos. Algunos de los valores que la organización ha llevado a las aulas durante este tiempo han sido la igualdad, la responsabilidad, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo o la paciencia.

Los materiales constan de un manual para el profesor con actividades y recursos didácticos. Incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles “Diputados por un Día”, que se celebran en los Parlamentos autonómicos.Pueden descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa.

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

Con sus programas de educación en valores, Aldeas contribuye, además, al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.