Ciudadanos Manilva reclama al Ayuntamiento que desbroce todas las parcelas municipales y exija lo propio a los vecinos para evitar incendios

Ciudadanos (Cs) Manilva exige al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan de limpieza de todas las parcelas de titularidad municipal existentes en el término de Manilva y que se desbrocen “de forma inmediata”. Con ello buscan evitar momentos tan trágicos como los ocurridos el pasado 30 de Julio, cuando un incendio arrasó más de 1,5 hectáreas del pueblo, en una zona cercana a viviendas.

A raíz de este suceso, desde la agrupación también se reclama al Ayuntamiento que aumente los “medios tanto humanos y materiales dedicados a acondicionar las parcelas públicas y que, por otro lado, se establezca un plan de plan de prevención de incendios, como se exige por ley a los municipios con zonas forestales”, ha argumentado la coordinadora de Cs, Mercedes López García.

Cs Manilva reconoce que este incidente con el fuego ha dejado al descubierto un problema de falta de limpieza y acondicionamiento de solares en el municipio, “que debe solventarse con la implicación de todos los agentes competentes en materia de lucha contra incendios, empezando por el Ayuntamiento, que debe ser la principal institución en dar ejemplo”.

Al hilo de esta cuestión, López García pide explicaciones públicas a los responsables municipales en referencia al espectáculo pirotécnico que organizó el Ayuntamiento la misma noche en que se produjo el fuego. “Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del mismo, y a falta de los informes técnicos encargados a los expertos, exigimos que, de ahora en adelante, se extreme la vigilancia y las precauciones que se deben tomar a la hora de organizar un espectáculo con fuegos artificiales o cualquier otra actividad de riesgo, con independencia de si lo organiza un organismo público o un privado”, ha reclamado la coordinadora.

Desde la agrupación recuerdan que, hasta el próximo mes de octubre, nos encontramos en temporada de alto riesgo de incendio, y toda actividad relacionada con fuego debe comunicarse previamente a la Junta de Andalucía y al resto de agentes de instituciones con competencias en seguridad. “A falta de saber si realmente se siguieron con todos los protocolos que la ley establece, instamos al equipo de gobierno a que, de ahora en adelante, cumpla a rajatabla los mismos, para evitar poner en riesgo a los vecinos y a la riqueza natural existente en el término municipal”.

En referencia a la investigación abierta para conocer las causas del fuego, Cs Manilva ya ha manifestado que estudiarán atentos a los resultados que puedan arrojar las conclusiones de los expertos, “y en caso de que se demuestre algún tipo de negligencia, reclamaremos que se depuren todas las responsabilidades que sean necesarias”, ha anunciado López García.