Consejos para la revisión del coche

El mantenimiento de un vehículo es parte fundamental de su vida útil. Los expertos de mecánica recomiendan que al menos una vez al año se haga una revisión completa y profunda, y hay ciertos puntos que se pueden revisar por observación a diario si el vehículo es de uso constante.

Un mantenimiento preventivo como su nombre lo indica puede ahorrar tanto dinero así como malos ratos y complicaciones con los autos. Pues este evita averías graves que pueden afectar al sistema de frenos, de motor, de gasolina, de combustión, entre muchos otros.

Los vehículos muchas veces funcionan como el cuerpo humano, es decir, envían señales al conductor si hay algo que está fallando en uno de los sistemas que lo integran. Y es mejor prestar atención a estas señales antes de necesitarlo o mejor aún para pvenir cualquier accidente.

Lo ideal es que a diario se haga una revisión rápida, y que con el tiempo y la frecuencia poco a poco se conozca cuáles son las condiciones normales y cuáles pueden ser las posibles anomalías del vehículo.

Puede incluir actividades sencillas antes de encender el vehículo como por ejemplo, la revisión de los neumáticos, ver si tienen la presión ideal, la revisión del aceite del motor, el chequeo de los niveles de líquidos; entre estos están el agua de limpiaparabrisas, el líquido de enfriamiento, entre otras.

En el tablero también se encuentran indicadores que advierten al conductor si hay una falla en el auto. Se pueden ver se prende por ejemplo la luz del motor, la luz de la gasolina u otro, por lo cual se debe de buscar una solución rápida e inmediata.

Es normal que si el conductor hará uso del vehículo para un viaje, es decir, recorrerá largas distancias en carreteras, en ambientes  y condiciones fuera del habitual, entonces sea necesario un chequeo un poco más profundo.

Esto puede abarcar la revisión de las luces, el funcionamiento de los frenos, la revisión de los discos, vida útil de la batería, Filtro Knecht de combustible bien sea el motor a diesel o a gasolina.

El filtro de combustible tiene mucha importancia en el manejo completo del vehículo, ya que se entiende que sin combustible o con un sistema de combustible afectado el vehículo sencillamente no enciende, frente a esto una de las mejores marcas es Filtro Knecht, que te permitirá solventar de inmediato el inconveniente..

A pesar del avance tecnológico en cuanto a autos, los motores más comunes y comerciales en el mercado suelen ser los que usan diesel o a combustible fósil como la gasolina.

Funcionamientos de los filtros de combustible

La función principal del filtro de combustible Knecht es retener las posibles impurezas de la gasolina y así evitar que lleguen al sistema de carburación o inyectores, esto en caso de vehículos a gasolina. Sin embargo en vehículos con motor a diesel evitan la corrosión de los elementos metálicos del motor y eliminan la humedad.

Para que el proceso de filtrado se lleve adecuadamente es importante colocar el filtro de manera correcta, respetando la punta de entrada y la de salida. Un filtro debe asegurar el correcto funcionamiento de inyección del combustible al motor.

Los principales contaminantes de la gasolina o diesel son el agua, sedimentos o residuos sólidos. Así que si este elemento no funciona correctamente puede llegar a dañar los inyectores, y consecuentemente el motor del vehículo. Y en otros casos puede llegar a dañar hasta la bomba de gasolina.

Indicadores de un filtro obstruido

-Al motor le cuesta arrancar y en los peores casos a veces ni logra arrancar, ya que no llega suficiente combustible al motor.

-Una vez el vehículo en marcha le cuesta tomar velocidad, es decir la capacidad de aceleración disminuye.

-Al observar el filtro se puede apreciar sucio y lleno de corrosión, seguramente si se hace una prueba al soplarlo no fluirá el aire.

-Se pueden escuchar fácilmente ruidos extraños en el motor.

-Incremento de uso de combustible, ya que si el flujo hacia el motor está alterado se necesita más combustible para que el motor funcione.

¿Cuándo cambiar los filtros?

La recomendación comercial es cambiarlos a los 60.000 kilómetros. Sin embargo es aconsejable revisar el manual de usuario de cada vehículo para ver la frecuencia de cambio solicitada por el fabricante.

Los filtros de combustible se dividen en dos presentaciones principales; los filtros de cartucho o en línea, y los blindados. Los primeros trabajan independientes de la estructura del filtro y se reemplaza solo el cartucho filtrante, y los segundos se componen como un solo cuerpo estructura del filtro y objeto filtrante. Para los motores diesel se usan solo los blindados.

Las ventajas del reemplazo del filtro se podrán percibir inmediatamente en el uso del vehículo y no tienen un alto costo ni de material ni de mano de obra en el mercado. Se recomienda siempre acudir a un experto, porque a pesar de no ser una tarea difícil de realizar, es delicada, ya que en una mala instalación puede ocasionar hasta un incendio.