Tras la cancelación de los cursos programados para la primavera de 2020 provocada por la pandemia la Asociación Malagueña de Apicultores está retomando la organización de su programa formativo para este 2022, comenzando con la realización para los próximos meses de primavera de cinco cursos para el sector apícola. Este programa de cursos que se van a impartir va destinado a las personas que quieren iniciarse o ya se han iniciado en la apicultura, y quieren afianzar o ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias, así como resolver dudas sobre sus explotaciones.

Estos cinco cursos forman parte del programa anual de formación de la Asociación y que se establecen como habituales cada año. En septiembre se impartirá un nuevo ciclo de cursos apícolas enfocados a la preparación de las colmenas para la invernada y de patología apícola.

La programación de estas actividades formativas, entre las que hay cursos de lunes a viernes, de fin de semana y de un día, son:
• Curso de Manejo Apícola el 2 y 3 de abril de 15 horas
• Curso de Manejo Apícola del 4 al 8 de abril de 25 horas.
• Curso de Cría de Reinas del 18 al 22 de abril de 25 horas.
• Curso de Cría de Reinas del 25 al 29 de abril de 25 horas
• Curso de Envasado de Miel en pequeñas explotaciones el 7 de mayo de 5 horas.
Los cursos se imparten en Colmenar (Málaga) y para los cursos de cría de reinas y manejo apícola se hace entrega del material que incluye el libro de Apicultura editado y publicado por la Asociación Malagueña de Apicultores. Además, dichos cursos constan de una parte teórica y otra practica en un apiario donde se afianzan los conocimientos teóricos adquiridos.
El curso de envasado de miel será impartido por una veterinaria de la unidad de protección de la salud de la Junta de Andalucía para tratar la legislación vigente referente al envasado de miel (obtención del Registro Sanitario y Venta Directa), los requisitos para las instalaciones, higiene y los controles de calidad y el etiquetado.