El Arco de Marbella se iluminará de rojo este viernes 11 para hacer visible el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca

El Ayuntamiento de Marbella se sumará el próximo viernes, 11 de mayo, a la conmemoración del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca, iluminando de rojo durante algunas horas el Arco de Marbella. La iniciativa la ha presentado hoy en el Consistorio el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, quien ha estado acompañado por el representante de la Sociedad Española de Cardiología y de la Unidad de esta patología en el Hospital Costa del Sol, el doctor Francisco Torres, y la enfermera Eva Timonet.

Alcalá ha destacado que “desde la delegación de Sanidad estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa que se va a celebrar iluminando de rojo monumentos destacados en las ciudades que cuentan con Unidad de Insuficiencia Cardiaca” y ha señalado que “el objetivo primordial es concienciar a la población del grave problema sanitario que puede conllevar y la necesidad de prevenirlo”.

Torres ha explicado que “esta enfermedad constituye la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y produce cada vez una mayor tasa de mortalidad” y ha añadido que “la insuficiencia cardiaca tiene peor pronóstico que muchos de los cánceres que se detectan hoy en día y se trata de un problema de salud pública que puede llegar a colapsar el sistema sanitario de aquí a veinte años”.

Según el doctor, las causas directas que provocan la insuficiencia cardiaca son la cardiopatía isquémica y la hipertensión, que producen principalmente cansancio general y sensación de falta de oxígeno. Para prevenirlo, recomiendan evitar el tabaco y el alcohol, llevar una dieta equilibrada y realizar alguna práctica deportiva.