El Auditorio del Parque de la Constitución albergará el ciclo ‘La Costa de la Música’ con siete conciertos al aire libre del 18 de julio al 29 de agosto

El Auditorio del Parque de la Constitución de Marbella albergará el ciclo ‘La Costa de la Música’ con siete conciertos los sábados del 18 de julio al 29 de agosto, a las 22.00 horas. El evento contará con la participación de África G.Project, Marcos Grimaldi & E-Gipsy, Pilar Estaban ‘LaPili’, Eneko Alberdi y la No Solo Blues Band, La Negra Mayté y Delola. La directora general de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha destacado que esta actividad busca “poner en valor el talento y la creatividad de los artistas profesionales del municipio, colaborando a la recuperación de la actividad cultural tan perjudicada por la situación creada por el Covid-19”. Ha añadido que “queremos mostrar la fuerza artística de esta ciudad y que la recuperación del pulso de Marbella se haga con cantantes y grupos locales” y ha destacado que el escenario en el que se celebrará el ciclo “es un lugar privilegiado, al aire libre e idóneo para garantizar las medidas de seguridad y de protección higiénico-sanitarias en estos momentos”.

El evento arrancará el 18 de julio con África G. Project, que inicia su andadura en 2016 de la mano de la que fuese vocalista de Mojo Project, África Gallego, nacida en San Pedro Alcántara. Es el resultado de varios años trabajando en diferentes estilos, como son funk, soul, flamenco, electrónica y hip-hop. Los músicos que la acompañan vienen de estilos diferentes, de ahí la riqueza musical de los temas. Se trata de Miguel Gonzalo a la batería, Juan Diego Navarro en la guitarra flamenca y Sergio Andrés Cuenca al bajo eléctrico.

El ciclo continuará el 25 de julio con Marcos Grimaldi & E-Gipsy, con los vocalistas José ‘El Recortao’ e Ismael Tamayo, Marcos Grimaldi a la guitarra eléctrica, J.Carlos Gutiérrez a la guitarra flamenca y Daniel Casañ a la percusión y teclados. El guitarrista se inició en la música en el Conservatorio Municipal de Marbella, inclinándose desde el principio por la armonía moderna y aprendiendo con músicos de jazz afincados en la provincia o asistiendo a seminarios y master clases impartidos por guitarristas como Scott Henderson o Pat Metheny. En esta ocasión se presenta en el Auditorio acompañando a la banda E-GIPSY -grupo de flamenco electrónico formado por los fundadores de Chambao-, presentando temas del álbum Divers-e. Grimaldi ha agradecido al Ayuntamiento de Marbella y a la concejalía de Cultura “que haya tenido esta sensibilidad con nosotros, ya que en la situación tan complicada que vivimos se han cancelado casi todos los conciertos musicales”.

El 1 de agosto será el turno de la marbellí Pilar Esteban ‘La Pili’, acompañada de Tomás García a la guitarra. En su concierto, ‘Chamana’, realizará en el Auditorio del Parque de la Constitución, donde ya actuó a los 12 años de edad, un homenaje a Chavela Vargas. Se apoyará en temas conocidos suyos, conduciendo al espectador desde lo más oscuro a los más lúdico de las circunstancias emocionales de la reconocida cantante mexicana. Los conciertos proseguirán el 8 de agosto con Eneko Alberdi (a la guitarra y la voz) y la No Solo Blues Band con Joan Masana al contrabajo, Louis René ‘Couki’ al piano y Pedro Valdivielso a la batería. El sampedreño Eneko Alberdi es un guitarrista proveniente de la esfera del jazz, pero que siempre se ha mantenido ligado a distintas formas de música étnica y tradicional. Tras un profundo trabajo de investigación sobre el proceso de electrificación del blues, descubrió un acervo cultural de canciones de la primera mitad del siglo XX que, junto a texturas más jazzísticas, formaban un excelente maridaje.

Por su parte, La Negra Mayté actuará el 15 de agosto, acompañada de Emiliano Barés a la guitarra, Javier Flores a la guitarra/sinte, Jesús Bachiller «Bachi» al bajo, Giustino Graziosi a la batería y José Carra a los teclados. Mayte Martínez, tangerina de nacimiento y oriunda de San Pedro Alcántara, ya tenía inquietudes por el mundo de las artes escénicas desde muy temprana edad, pero no fue hasta los 16 años cuando forma su grupo musical ‘Cuerpo Diplomático’ y graba su primer LP, ‘Cartas Credenciales’, en Londres. La Negra Mayté graba un nuevo disco, ‘AKOPLARSE’, un trabajo con mucho aire español, pero sin retirarse de lo que a ella le apasiona: el Soul, el Modern Jazz y el Funk. Así lo ha explicado hoy la artista, señalando que al Auditorio “llevaré un poco de mi disco y temas afroamericanos”. Además, ha querido también agradecer al Ayuntamiento “que nos dé apoyo en estos momentos tan complicados, en los que viene bien que se acuerden de nosotros”.

Juan Delola llegará al Auditorio el 22 de agosto, a la guitarra flamenca y eléctrica, acompañado de la voz de Juanjo Alcántara, Víctor Norling al bajo, Sergio Bullón a la guitarra flamenca y Miguel Quelart a la batería. Delola es un guitarrista, compositor y productor de rock andaluz con una amplia formación rockera y flamenca nacido en Marbella. Descubre la música siendo muy niño y estudia batería, guitarra y armonía en el Taller de Música Moderna de la Fundación Municipal Arte y Cultura de la ciudad. Tras una amplia trayectoria profesional, en enero de 2020 y coincidiendo con su 25 aniversario en este mundo, pública ‘Legado’, su quinto trabajo de estudio, netamente de rock andaluz. Cuenta con la participación especial de grandes artistas de este género como Pepe Roca y José Carlos Roca (Alameda), Manuel Martínez, Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara), El Manglis y Andrés Olaegui (Guadalquivir) o Miguel Zaguán. El ciclo culminará el 29 de agosto con Tin Fernández Quinteto, con este artista a la voz y violonchelo, Samuel Iglesias a la guitarra flamenca, Víctor Vallejo a los teclados, Oliver Sierra al bajo y Juan Heredia a la batería. Tin Fernández es violonchelista, compositor y cantaor flamenco nacido en Torre del Mar, Málaga y afincado en Marbella desde hace años. Su estilo de flamenco fusión, distinguido y peculiar, le confiere un carácter pionero en su modalidad.