El Ayuntamiento de coín comenzará la rehabilitación del Hotel Palomar

El Ayuntamiento de Coín va a comenzar próximamente la rehabilitación del Hotel El Palomar, de titularidad municipal, con la reforma de uno de los dos edificios que la componen. Será gracias a una subvención de 193.000 euros de la Diputación de Málaga que sufragará el coste total de la rehabilitación de un edificio. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de la localidad, Francisco Santos, han anunciado este proyecto durante una visita este mediodía a dichas instalaciones junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid; el diputado de Medio Ambiente y concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y técnicos municipales. “Se trata de un edificio con una ubicación muy especial, ya que la Gran Senda pasa justo por la puerta de este espacio en el tramo del camino de los Llanos», ha destacado el presidente de la Diputación. Por su parte, el regidor coineño ha resaltado la puesta en valor de este espacio “con el que vamos a ampliar el número de alojamientos turísticos de la ciudad”. “Seguimos impulsando el desarrollo de más alojamientos turísticos en nuestra ciudad y potenciando el turismo de naturaleza en el que Coín tiene tanto que ofrecer a la provincia”, ha dicho.

Los visitantes de Coín, especialmente aquellos senderistas que recorren a diario los caminos de la Gran Senda de Málaga, van a encontrar en la capital del Valle del Guadalhorce un alojamiento acondicionado donde poder descansar. El Ayuntamiento de Coín, gracias a esta colaboración de la Diputación, va a rehabilitar el antiguo Hotel ‘El Palomar’ para convertirlo en un albergue que se incorporará a la red de albergues de la Gran Senda de Málaga. La construcción, de 250 metros cuadrados, está compuesta de dos edificios, uno principal, que alberga la recepción, cocina, restaurante y algunas habitaciones, y otro secundario, más pequeño, que consta de un salón multiuso en planta baja, y dos habitaciones, con terraza cada una, en planta alta. La actuación que se plantea engloba todas las obras e instalaciones necesarias para recuperar el edificio secundario, ahora cerrado, para su puesta en funcionamiento como salón multiusos y dos habitaciones. Francisco Salado ha anunciado que la puesta en servicio del edificio supondrá la ampliación de la oferta hotelera de Coín, proponiendo una nueva oferta turística que generará empleo, tanto en el propio albergue, como en el resto de comercios y establecimientos de restauración del municipio.

El regidor coineño ha destacado que con este proyecto desde el Ayuntamiento se está trabajando por la puesta en valor de espacios municipales en desuso y deteriorados para su puesta en marcha y ofrecer más servicios a la ciudadanía. “Lamentablemente ha estado cerrado durante muchos años y estamos trabajando para su próxima rehabilitación y puesta en marcha. Coín necesita más plazas hoteleras y convirtiendo este espacio en albergue de la Gran Senda de Málaga se crea la sinergia perfecta para continuar potenciando el turismo de naturaleza y turismo de interior que ofrece nuestra ciudad”, ha explicado. Es por ello que ha querido agradecer a la Diputación de Málaga su colaboración y ayuda en la financiación de proyectos como este. “Esta ayuda es fundamental para aumentar el número de proyectos que hacemos realidad y eso contribuye directamente en los servicios que ofrecemos a toda la ciudadanía, por eso, es de agradecer la gran colaboración que esta Diputación está haciendo no solo en Coín, sino en nuestra comarca del Guadalhorce y en toda la provincia”, ha insistido.

Inversiones de la Diputación en Coín
Por último, tanto Santos como Salado han recordado el compromiso de la Diputación provincial con el municipio de Coín, para el que se va a destinar en total cerca de 2,5 millones de euros, entre los que se encuentran 400.000 euros  para diversas actuaciones en los polígonos industriales Nuestra Señora de Lourdes y el de Cantarranas, de la localidad; 300.000 euros para llevar a cabo la mejora de la conexión de la barriada Las Flores y la calle Clara Campoamor al saneamiento integral y 140.000 euros del Plan de Asistencia y Cooperación. Asimismo, la Diputación de Málaga invertirá 600.000 euros en cuatro proyectos que se financiarán a través del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia y que contempla la realización de mejoras en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, valorada en 212.665,68 euros; 180.000 euros se destinarán para  la adecuación de terrenos para la ejecución del aparcamiento del futuro Parque Lineal de Coín; también se dedicarán 120.000 euros para la rotonda de la urbanización Miravalle, y 87.334,32 euros para la remodelación de la Puerta de la Villa.