El Ayuntamiento de Marbella modernizará la sala de gestión, control, mando y comunicaciones del Cuerpo de Bomberos en un paso más hacia la innovación y digitalización en materia de seguridad, como ya realizó en su momento en el caso de la Policía Local. Así lo ha anunciado el edil del ramo, José Eduardo Díaz, quien ha indicado que en las próximas semanas se sacará a licitación esta actuación por un importe superior a los 100.000 euros. Del mismo modo, ha explicado que la aplicación gratuita SOS Emergencias, que permite la geolocalización en tiempo real de las llamadas realizadas solicitando auxilio, cuenta en la actualidad con más de 10.000 descargas. “Nuestra intención es que se incremente”, ha afirmado, destacando que “se trata de una aplicación muy útil, desarrollada por nuestros bomberos, quienes disponen de la tecnología que les permite ser más rápidos y eficaces a la hora de llegar a una intervención”. Díaz ha recalcado que la tecnología “es la tercera pata del plan de modernización, junto con las inversiones y el nuevo personal, tras la incorporación hace unos meses de una quincena de efectivos”.

El concejal ha señalado que el objetivo es unificar el sistema tecnológico y la gestión de los propios parques de bomberos y el teléfono 080, así como contar con una nueva sala de control y mando que reúna los mismos requisitos de modernidad de la Policía Local “a través de unas pantallas que no solo permitan visualizar los dos parques, Marbella y San Pedro, sino también la gestión de cualquier emergencia de manera digital”. “Además, integrando las megafonías, las emisoras, las entradas de llamadas telefónicas y la conexión con el 112, de una manera centralizada y con un único puesto de mando”, ha añadido.

Con respecto a la aplicación SOS Emergencias, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Medardo Tudela, ha recalcado su importancia a la hora de intervenir “debido a la peculiaridad y la dispersión geográfica de las urbanizaciones y porque lo primero que debemos conocer es qué está pasando y dónde”. Además, ha agradecido el apoyo recibido para la renovación de la central de mando, ya que es necesario conseguir esa integración, sobre todo para intervenciones complejas”. Asimismo, Jesús Gasset, encargado del área tecnológica de Bomberos, ha detallado el funcionamiento de un dispositivo “que nació de la necesidad de llegar a los sitios ante la cantidad de zonas e incluso de carretera de montaña en el área de actuación”, ya que esta incluye otros municipios como Ojén y Benahavís.