El Ayuntamiento emprende un plan de prevención de cara al inicio escolar con dispositivos permanentes de desinfección y limpieza en 33 centros educativos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso plan de prevención de cara al inicio escolar 2020-2021 con el refuerzo de personal municipal y la desinfección de 33 centros educativos (incluyendo guarderías, conservatorio, centros para adultos y aulas matinales) como complemento a los trabajos que desempeñan las limpiadoras municipales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado, en su visita a las actuaciones que se han acometido esta mañana en el colegio Santa Teresa, que desde el Consistorio se han adoptado todas las medidas necesarias dentro de las competencias municipales “para que la vuelta a las clases sea totalmente segura”. La regidora ha detallado que “vamos a llegar a más de 750 aulas, 23 gimnasios, 86 despachos y 33 pabellones” dentro de la labor que se acometerá en los distintos centros para tratar de paliar los efectos del Covid-19.

“Se trata de medidas específicas y excepcionales, siguiendo las recomendaciones sanitarias del Gobierno central y la Junta de Andalucía”, ha señalado Muñoz, quien ha afirmado que “desde hace meses estamos trabajando desde este equipo de Gobierno codo con codo con los directores de los distintos colegios para que el regreso a las aulas se desarrolle con seguridad, tranquilidad y confianza”. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que desde el Ayuntamiento se han seguido tres líneas, como es el refuerzo del personal municipal, tanto conserjes como policía local, “sobre todo, en los horarios de entradas y salidas, entendiendo que debe existir una mayor vigilancia y atención para evitar aglomeraciones”, así como del área de limpieza. De este modo, se complementará la habitual actuación municipal con la desinfección que llevará a cabo una empresa especializada con un “protocolo específico y concreto” y un equipo permanente en cada centro educativo para incidir de forma constante en la desinfección de las dependencias. Esta actuación también se llevará a cabo tras cada uso en cada uno de los quince autobuses que realizan el transporte escolar.

La alcaldesa ha explicado, además, que el Ayuntamiento ha ejecutado a lo largo del verano alrededor de 350 actuaciones de mantenimiento en los centros educativos, entre pintura, albañilería o cerrajería, entre otras, y ha recordado que esta labor también se va a ver reforzada con un programa puesto en marcha para ejecutar trabajos a lo largo de todo el año y no solo en época estival. Por su parte, el asesor coordinador de Sanidad, Lisandro Vieytes, ha señalado que las actuaciones de desinfección que se llevarán a cabo en los centros se suman a las realizadas “desde el primer momento” de la crisis sanitaria desde esta área en residencias de mayores, dependencias municipales o comercios minoristas, entre otros, y ha apuntado que a cada centro contará con el personal necesario en función de sus necesidades por número de aulas.