El Hospital Real de la Misericordia ha albergado hoy la clausura del proceso para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana. El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha recordado que “en el mes de agosto se inició una consulta a vecinos, colectivos y entidades en la que ha sido la primera fase del procedimiento de modificación del actual documento, que data de 2007” y ha subrayado que “nuestro objetivo es crear una herramienta más transversal, dinámica y eficiente que se adapte a los cambios legislativos y que conceda un mayor protagonismo al tejido social desde el inicio”. Para ello, se puso a disposición de todos los habitantes del municipio, a través de la web municipal y del apartado de Gobierno Abierto, dos cuestionarios online, uno dirigido a la ciudadanía y otro a las entidades.

El edil ha especificado que “los resultados obtenidos reflejan que las entidades consideran necesario la realización de procesos de participación electrónica o apoyan la creación de elementos que fomenten la individual. También apuestan por el voluntariado y creen que es importante ser consultados habitualmente en la toma de decisiones”. Ha explicado que la iniciativa se ha promocionado a través de las redes sociales del Consistorio y mediante la realización de tres sesiones con dinámica ‘World Café`, para crear un canal vivo de comunicación y un diálogo colaborativo. Finalmente, han tenido lugar dos ‘focus group`, un método para analizar y captar ‘feedbacks` sobre los servicios derivados de las propuestas del proceso de consulta pública por parte del Ayuntamiento. Uno de ellos fue especialmente dirigido al personal de la administración mientras que el segundo se enfocó en la opinión de la ciudadanía.

Por parte de Arrabal-Aid, asociación de carácter social y sin ánimo de lucro, que ha sido la responsable dinamizar el proceso participativo, se ha realizado una exposición sobre los principales datos obtenidos en el proceso, así como una explicación de las conclusiones a las que se ha llegado para el inicio del nuevo reglamento. También han expuesto algunos ejemplos de iniciativas en esta materia que podrían servir de ejemplo para el nuevo reglamento. El encuentro ha contado con un panel de experiencias de diversos colectivos, moderado por el director de Nuevas Tecnologías, Baldomero León, en el que han estado la AVV El Calvario-Huerto Belón, como ejemplo de la participación del movimiento vecinal; la delegación de Derechos Sociales, que ha abordado el Consejo Municipal de Infancia como foro de participación; la entidad cívica Espacio Comunidad, la Plataforma del Voluntariado o Agujas Solidarias, cuyos representantes han narrado su experiencia en este ámbito.

Entre las propuestas que se van a incorporar en el nuevo reglamento están la creación de espacios para consultas en el municipio; la organización de un sistema público de participación digital individual; el refuerzo del papel de las redes sociales y su uso por parte de la administración como canal de comunicación con la ciudadanía. Igualmente, se dotará de nuevas herramientas para el apoyo a colectivos y entidades, trabajando en la simplificación de los trámites que les afectan, como la normativa del Registro Municipal de Asociaciones. Además, se facilitará la implicación y fomento del voluntariado, prestando especial atención al relevo generacional.