El Ayuntamiento logra de manera oficial la cesión de las instalaciones del Faro de Marbella “para ponerlas a disposición de los ciudadanos”

El Ayuntamiento ha logrado de forma oficial la cesión, por 35 años, prorrogables, de las instalaciones del Faro de Marbella con el objetivo de “ponerlas a disposición de la ciudadanía”, según ha subrayado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el acto de entrega de la concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga. La regidora ha destacado la importancia de la obtención de unas instalaciones ubicadas en el Paseo Marítimo “demandadas desde hace muchos años”. De este modo, Muñoz ha recibido de manos del presidente de la institución portuaria, Carlos Rubio, las llaves del equipamiento, que ha estado muchos años en desuso y que se encuentra en una parcela de 2.800 metros cuadrados, con dos edificios y una zona ajardinada. “Lo que queremos es abrirlo a la ciudad y que la ubicación privilegiada que tiene, al lado de las terrazas del Puerto Deportivo, sirva también para que sea un espacio de esparcimiento para quienes transiten por el Paseo Marítimo”, ha explicado la primera edil.

Ha detallado que “se va a eliminar el cerramiento que tienen las instalaciones y vamos a reconvertir los dos edificios, sirviendo uno de ellos -de 85 metros cuadrados- de zona de exposiciones, Aula de Mar y espacio para que se puedan celebrar eventos, en colaboración también con las propias asociaciones y colectivos de vecinos”. Con respecto al otro edificio -de unos 300 metros cuadrados-, va a servir de sede de la delegación de Medio Ambiente, “dentro de la puesta de Marbella por la Agenda Urbana 2030, cuyo peso fundamental y coordinación llevará este área, aunque tiene carácter transversal”.

La regidora ha destacado que el Ayuntamiento invertirá unos 900.000 euros, procedentes de fondos de otras administraciones, “para poder acondicionar y poner en valor unos edificios que se encuentran en mal estado, debido a su largo tiempo en desuso, y recuperar el jardín para incorporarlo al propio Paseo Marítimo”. “Ya se está elaborando el proyecto y tendremos que sacar la licitación”, ha señalado Muñoz, quien ha apuntado que “el objetivo es que el próximo año pueda estar en pleno funcionamiento y se pueda incorporar como un equipamiento más de la ciudad, dentro de las actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura”. Ha recordado que tanto el Faro de Marbella como el edificio de la antigua Comandancia de Marina “son una prueba de que la localidad sigue sumando nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos”.

Muñoz ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga su labor para acelerar un acuerdo alcanzado con su predecesor, Paulino Plata, y ha destacado que “era perfectamente conocedor de las legítimas aspiraciones del Ayuntamiento de Marbella, en su cargo de coordinador de áreas tan importantes como Hacienda y Personal”. La misma satisfacción ha mostrado Rubio, por “los muchos años de dedicación y de enorme cariño hacia esta ciudad” y ha destacado que “en el acto de hoy, conseguimos cumplir varios objetivos simultáneamente, tanto del Ayuntamiento como de la institución Portuaria”. Así, ha afirmado que “el Consistorio consigue equipamientos para Marbella que, además, van a estar destinados a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. Del mismo modo, ha apuntado que desde la Autoridad Portuaria “tenemos en marcha varios proyectos de desarrollo sostenible para que todas las dependencias del puerto y todos los faros de la provincia que dependen de nosotros estén implicados en los mismos”.

Por otra parte, Rubio ha añadido que el Faro de Marbella va a seguir siendo un elemento de guía a la navegación. “Antiguamente, los fareros tenían que residir en ellos, pero la actual tecnología nos permite su mantenimiento a distancia, lo que ha ocasionado que muchas de esas viviendas hayan caído en desuso, como ha sucedido en esta ciudad”, ha apuntado. “Después de un largo proceso administrativo, hoy se ha hecho realidad la cesión al Ayuntamiento con la entrega de las llaves”, ha finalizado.