El Ayuntamiento pone en marcha un plan integral de destoconado y plantaciones que incrementará la masa arbórea del municipio con 266 nuevas unidades

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha puesto en marcha un plan integral de destoconado y plantaciones que incrementará la masa arbórea del municipio con 266 nuevas unidades, concretamente 182 árboles y 84 palmeras. La iniciativa ha sido presentada hoy por el concejal del ramo, Javier García, quien ha señalado que “el objetivo es mantener y aumentar las zonas verdes de la ciudad y dar respuesta al desolador panorama que nos encontramos cuando asumimos la gestión municipal, con numerosos árboles y palmeras muertos o en mal estado porque no se habían realizado los tratamientos correspondientes y decenas de alcorques vacíos”.

García ha especificado que el plan tiene una inversión de 74.000 euros y los trabajos se dividirán en dos fases: la primera comenzará dentro de tres semanas y supondrá la plantación de 182 árboles y 11 palmeras, y la segunda comenzará a principios de 2019 y se plantarán 73 palmeras. Ha precisado que primero se destoconarán los restos de árboles que queden en los alcorques ya que, como ha subrayado, “suponen un problema de seguridad porque provocan caídas y no ofrecen buena imagen”. Posteriormente se realizará la plantación manual por parte de operarios con ayuda de un camión grúa y serán ejemplares de distintas especies como algarrobos, celtis australis, magnolios o jacarandas, entre otros.

El edil ha recordado que el equipo de Gobierno ha plantado casi medio millar de ejemplares desde agosto de 2017 y ha precisado que la ciudad cuenta en la actualidad con 40.957 árboles y más de 16.700 palmeras. Ha indicado que “este plan se va a desarrollar de forma sistemática en Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía y busca mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, dotando a la ciudad de más zonas verdes y de sombra, enriquecimiento paisajístico, lucha contra el cambio climático y mayor calidad del aire” y ha avanzado que “también estamos en contacto con distintos colectivos, como Arboretum o Marbella por su Árboles y, atendiendo a sus demandas, vamos a aumentar la plantación de especies autóctonas”.