El Centro de Artes Escénicas La Alcoholera inicia su temporada de otoño e invierno con nueve funciones teatrales

El Centro de Artes Escénicas La Alcoholera emprende su temporada de otoño e invierno con nueve funciones teatrales de gran calidad y siguiendo todas las medidas de seguridad frente al Covid-19. El teniente de San Pedro Alcántara, Javier García, ha presentado hoy la agenda cultural y ha destacado que “seis de las representaciones están dirigidas al público infantil y tres al público adulto” y ha apuntado que con esta programación “hemos querido dar respuesta a las inquietudes culturales de los vecinos”. “No podemos dejar de apoyar al sector cultural, tenemos que seguir conviviendo con el coronavirus mientras no haya una vacuna y, para ello, vamos a seguir todos los protocolos de seguridad que marcan en la actualidad las autoridades sanitarias”, ha resaltado García.

El edil, que ha estado acompañado del director general de Educación y Cultura en San Pedro Alcántara, José Antonio Moreno, ha explicado que la programación de este último trimestre del año se ha llevado a cabo “gracias a la colaboración entre administraciones”. Ha concretado que, dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos de la Junta de Andalucía, la administración regional aporta 10.000 euros y la Tenencia de Alcaldía otros 10.000 euros. En el caso del Programa Abecedaria, también de la Junta, esta administración colabora con 8.000 euros y la Tenencia con 4.000 euros. El edil ha señalado, por otra parte, que “salvo alguna excepción a causa del caché más elevado de una compañía, hemos querido mantener la misma política de precios de las entradas que en la primera parte de 2020 y especialmente en 2019, y que es de 3 euros para infantil y de 8 euros para adultos, a lo que hay que sumar las correspondientes reducciones estipuladas”. En este caso, pasa de 8 a 6 euros para los mayores de 65 años o los que dispongan del Carnet Joven, entre otros.

Por su parte, José Antonio Moreno, ha apuntado que el convenio firmado con la Junta de Andalucía para la realización de este programa “es muy ventajoso para nosotros, porque tenemos la oportunidad de elegir un catálogo de compañías teatrales que son las más prestigiosas no solo a nivel andaluz, sino también nacional”. Además, ha concretado con respecto al protocolo de seguridad que “se ha reducido el aforo a prácticamente la mitad, vamos a llevar a cabo la desinfección del Centro de Artes Escénicas La Alcoholera antes y después de cada función, se tomará la temperatura a los asistentes a la entrada, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de la mascarilla”.

Con respecto a las representaciones en sí, ha señalado que las funciones comenzarán este domingo, día 25 de octubre, con la puesta en escena a las 18.00 horas de la obra de teatro infantil ‘Garbancito en la barriga del buey’, de la compañía de títeres ‘La Gotera de Lazotea’. La representación está dirigida a un público infantil y familiar y ha sido galardonada con el Premio Feten 2017 al mejor espectáculo de títeres. La agenda continuará el viernes día 6 de noviembre, a las 18.00 horas, con ‘Lú’ de Maduixa Teatre, que combina la danza, el ingenio y lo audiovisual. Este espectáculo habla sobre el poder de la creatividad y la imaginación como forma de evasión ante la crueldad y la dureza de la vida. Lú significa camino en chino tradicional y esta obra está recomendada para el público infantil de los tres a los ocho años de edad y cuenta con el Premio Feten 2020 al Mejor Espectáculo.

Por otra parte, el sábado día 7 de noviembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la puesta en escena de la propuesta ‘Nocturno’, de Leonor Leal, que tiene como objetivo, la ampliación de su lenguaje coreográfico, la exploración de otro formato musical y del desarrollo sonoro y espacial con el flamenco como protagonista. El domingo día 15 de noviembre le tocará el turno, a las 20.00 horas, al humorista, presentador y actor Manu Sánchez, quien ofrecerá un gran y novedoso montaje, así como los monólogos dedicados a su familia.

El domingo 22 de noviembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la representación de ‘Mobil’, de La Güasa, de teatro infantil y familiar, que mostrará un espectáculo de circo-teatro íntimo y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamental. “El actor principal tiene una relación especial con San Pedro Alcántara, aunque actualmente vive en Granada”, ha apuntado Moreno, quien ha señalado que, entre otros premios, dispone del Feten a Mejor Dirección. Asimismo, el sábado 28 de noviembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar una obra infantil, para niños a partir de los 8 años de edad, que se centra en la vida y obra del pintor de origen ruso Marc Chagall, desde su juventud hasta el fallecimiento de su esposa Bella Rosenfeld en 1944. Cuenta con el Premio Espectáculo Revelación en los Premios LORCA 2019. Por otra parte, el sábado día 5 de diciembre, a las 21.00 horas, se pondrá en escena ‘Celestina, la tragicomedia’, a cargo de Atalaya-TNT. Tras estrenarse el 1 de marzo de 2012 en el Teatro Calderón de Valladolid, ha cosechado un gran éxito en las numerosas ciudades en las que se ha representado. Destaca su paso por el International Theatre Festival “Podmoskovnyye Vechera” de Moscú el 11 de octubre de 2016, donde obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo.

El sábado 12 de diciembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar ‘Lady Day’, de Su Artescénico, que muestra la vida y obra de Billie Holiday, pasando por sus conocidos éxitos como ‘Strange Fruits’ o ‘Don’t explain’, planteando el peso de las desigualdades sociales y el papel de la mujer en la música y la sociedad americana. La edad recomendada para esta función es a partir de 8 años. La agenda cultural culminará el domingo 20 de diciembre, con la representación a las 18.00 horas de ‘Gags Movie’, de Yllana Teatro. Esta obra para todos los públicos muestra la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma.