El dinero de la corrupción centra el debate político en Marbella

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha señalado esta mañana que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha “engañado” los ciudadanos del municipio montando una campaña propagandística con el dinero “que decía había recuperado” de los casos de corrupción, cuando resulta que se lo está reclamando la Agencia Tributaria desde hace meses.

Bernal ha considerado “lamentable” que todo este problema se origine por la “precipitación” de la regidora en sus ganas de “hacerse una foto” y no esperar a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado. 

“Ella misma dijo que para que se pudiera recuperar el dinero hacía falta que se aprobaran las cuentas públicas”, ha recordado, por lo que considera “indecente que ahora intente culpar al Gobierno de Pedro Sánchez cuando además la reclamación del dinero la hace la estructura funcionarial del Estado”, ha señalado. 

El concejal socialista señala que Muñoz “sabía que estoy iba a ocurrir”, por lo que “no se trata de una confusión, sino de un engaño, de una estrategia para culpar al PSOE”. Según ha dicho, la alcaldesa “metió la pata con conocimiento pleno y ahora tiene que arreglarlo”.

“El expediente de Hacienda no se elabora en unos días, que es lo que llevaba el nuevo Gobierno”, ha aclarado, criticando que ahora quieran “aparentar que la culpa es del PSOE y eso es mentira”. 

“Vamos a pelear para que ese dinero venga a Marbella”, ha señalado Bernal, quien ha comprometido el apoyo de su grupo, pero “queremos toda la documentación, conocer las reuniones previas que ha habido, con documentos escritos, y que se ha hecho para buscar una solución”.

“Queremos saber si todavía hay esperanzas de recuperar ese dinero, o si nos han tomado el pelo”, insistió Bernal, y ha acusado a la alcaldesa de organizar una “campaña orquestada para lucirse mientras traía la ruina a Marbella”. “Yo consigo el dinero, el PSOE me lo quita y voy a llorar mucho y hacerme la víctima”, ha añadido. 

Bernal ha recordado que, a finales de 2017, el PSOE presentó una enmienda en el Senado para que conseguir el retorno directo del dinero al municipio en forma de inversiones en infraestructuras y empleo, que había pactado durante su etapa como alcalde con el ministro Montoro, pero que finalmente el PP “echó atrás”.

Por último, ha exigido a la alcaldesa que “se ponga a trabajar de inmediato” para que el dinero de los casos de corrupción revierta en Marbella y que lo haga “sin más engaños”. Bernal concluyó señalando que lo que procede además es “asegurarnos que esos fondos están realmente en Marbella”.