El Hospital Costa del Sol implanta un nuevo sistema de llamada e información a pacientes y familiares del área quirúrgica

El Hospital Costa del Sol ha implantado un nuevo sistema de llamada e información a usuarios y familiares del área quirúrgica que permite conocer en todo momento los diferentes estados por los que va pasando el paciente intervenido, garantizando la confidencialidad y seguridad de la información. Estas notificaciones se van mostrando a través de las distintas pantallas instaladas en la zona y salas de espera de quirófano.

Cuando el paciente accede al hospital a través de los distintos circuitos y áreas para ser intervenido, se procede a su identificación y se le facilita una pulsera con un código identificativo. Este mismo código, es utilizado para informar a los familiares, ya que es el que se muestra en las pantallas que se encuentran en las salas de espera del área quirúrgica, acompañado de la información de la situación del paciente.

Entre los estados que pueden hacerse visibles en las pantallas están:
• Acuda a quirófano: cuando el paciente está en la sala de espera para ser intervenido de una operación en régimen de CMA –Cirugía Mayor Ambulatoria- éste es llamado a través de estas pantallas para que se dirija al quirófano.
• Quirófano: da a conocer que el paciente está justo en esta zona para ser operado.
• Recuperación: una vez que finaliza la operación, el paciente es trasladado a esta área.
• Acuda. Inf. 1P : información para que los familiares acudan a la sala de información de quirófano de la Planta 1ª que se ha señalizado a través de guías de colores en el suelo.
• Acuda. Inf. 2P : igual que la anterior pero en la zona de quirófanos de la 2ª Planta.
• Habitación: el paciente ya ha sido trasladado a su habitación.
• Alta: el paciente ha sido dado de alta.
• Suspendida: la intervención ha sido necesaria ser cancelada.

El Hospital Costa del Sol ha instaurado un procedimiento completo y pormenorizado que recoge el circuito de acceso y circulación del paciente (incluyendo profesionales y unidades implicadas en el proceso), la identificación y registro de todos sus movimientos en el sistema para que de forma integral se pueda delimitar la trazabilidad y los distintos estados por los que pasa; la mecanización de los datos; etc.

En las pantallas se visualiza e identifica en orden descendente los distintos estados por los que ha ido pasando el paciente, de manera que el más actual será el primero que aparece en la lista y en color azul. El resto de los mensajes se quedarán visibles en las pantallas durante un tiempo, para poder ser consultados y aparecerán de color verde indicando que hay una notificación nueva.