El Pleno de Marbella insta al Gobierno central a que mantenga abierto el acceso a Puerto Banús desde la autovía A-7 por la calle Antonio El Bailarín

0
558

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha instado por unanimidad al Gobierno central que mantenga abierto el acceso a Puerto Banús desde la autovía A-7 por la calle Antonio El Bailarín, en sentido Cádiz-Málaga. El concejal de Tráfico, Enrique Rodríguez ha defendido la propuesta, presentada por el Grupo Municipal Popular y que ha contado con el apoyo de PSOE, OSP y Ciudadanos, y ha explicado que el pasado 28 de junio el Ministerio de Transportes publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) el anuncio de información pública para el cierre de esta conexión, ubicada en el kilómetro 174,5 de la carretera nacional.

“Suprimir esta entrada, que se acometió precisamente para aliviar la presión que sufrían las conexiones con el recinto náutico, sin haber realizado el tercer carril o mejorado los enlaces no es la mejor solución”, ha señalado el edil durante su intervención, en la que ha valorado que “los 3.500 vehículos que emplean esta entrada provocarán una mayor saturación de los accesos por las avenidas José Banús y Naciones Unidas, que verán incrementadas el tráfico en un 37,5 por ciento en ambos casos”.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra el expediente “para evitar que se complique la seguridad vial y que la carretera nacional se convierta en un punto negro”, al tiempo que ha alertado de las consecuencias que tendrá para el tráfico interno dentro de Puerto Banús, “porque los usuarios tendrán que hacer recorridos mayores para acceder a los centros comerciales o aparcamientos” y para el aumento del tiempo de respuesta de los servicios de emergencia o del transporte público. “Es una zona que necesita proyectos de mayor calado y, sin no se están haciendo, al menos que las iniciativas que se tomaron anteriormente que no se reviertan y se complique más la situación”, ha añadido.

En la sesión ordinaria del mes de septiembre se ha dado luz verde igualmente por unanimidad a la concesión de medallas y felicitaciones públicas con motivo en la permanencia en la Policía Local. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que durante la pandemia “nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad han vuelto a destacar por ser todo un referente de profesionalidad, pero sobre todo han dejado claro que son un ejemplo de generosidad con los que peor lo están pasando”, punto en el que ha incidido en que “sin desatender todas las tareas cotidianas que tienen encomendadas, que no son pocas, han sumado otras no faltas de responsabilidad, como el seguimiento de las personas que dan positivo por Covid en sus domicilios o el control de la normativa sanitaria en los espacios públicos o en los establecimientos”.

En total, se han aprobado 13 medallas al mérito policial por actuaciones heroicas, como las que salvaron las vidas de personas que estaban sufriendo paradas cardiorespiratorias y que, tras la intervención de los agentes, pudieron ser estabilizadas para su traslado al hospital, o las que acabaron con el arresto de individuos peligrosos con órdenes internacionales de detención o que incluso abrieron fuego contra los policías poniendo en riesgo su integridad. Igualmente, se entregarán en un acto que tendrá lugar con motivo de los santos patronos del cuerpo 29 medallas a los 25 años de permanencia; 75 medallas a los 30 años de permanencia -una de ellas a título póstumo a Fernando Domínguez Macías, que falleció el pasado 30 de junio, para quien la alcaldesa ha tenido un cariño recuerdo-; 16 a los 35 años de permanencia, y 1 a los 40 años de permanencia.

Igualmente, se ha acordado elaborar una Agenda Urbana para, según ha explicado el edil de Fomento Económico, Cristóbal Garre, dar continuidad al Plan Estratégico. “El objetivo que nos marcamos es establecer estrategias de futuro; favorecer la reactivación económica social y del empleo y facilitar la obtención de programas y subvenciones para el municipio”, ha abundado. En materia sanitaria, ha salido adelante una propuesta de colaboración para apoyar la campaña de vacunación frente a la gripe en Andalucía y el ofrecimiento de espacios y recursos municipales para facilitar y acelerar el procedimiento en la ciudad. El edil de Sanidad, Enrique Rodríguez, ha aludido a que el año pasado más de 1.500 personas acudieron las instalaciones del Palacio de Congresos, puesta en marcha en colaboración con los centros de salud. “Ahora más que nunca sigue siendo necesario para seguir protegiendo a la población”, ha incidido.