El PSOE critica la política municipal de vivienda protegida

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, junto a la edil Isabel Pérez, han exigido hoy un Plan Municipal de la Vivienda “serio y riguroso” y han denunciado que el Partido Popular quiera “hacer caja” a cuenta de las necesidades de los vecinos.

De este modo, Bernal ha lamentado que Ángeles Muñoz “vuelva a poner a la venta el suelo, lo que encarece la vivienda hasta igualarla al precio de la vivienda libre”, por lo que exigió que “suspenda” de inmediato el concurso de venta del suelo, con el que el PP quiere ingresar un total de 1.734.853,30 euros.

Según denunció Bernal “volvemos a tener el anuncio de construcción de la vivienda de protección oficial, que son las mismas que anunciaron en 2011, pero que no se hicieron”, es decir, las 73 viviendas de Nueva Andalucía”.

“El Grupo Municipal Socialista siempre ha entendido que nuestro municipio tiene un problema en vivienda social en el acceso a una vivienda, es necesario hacer viviendas de promoción pública para que el acceso a una vivienda digna sea posible para todos los sectores de población”, señaló Pérez.

En su opinión, “el Ayuntamiento debe cambiar el tratamiento que le da a las viviendas de promoción pública, poniendo a disposición el suelo y no cometiendo el mismo error como es vendiendo una vez más el suelo, al igual que gestionó la construcción de las anteriores VPO y se quedaron sin vender porque su precio era muy alto y sin ayudas para la entrada”.

Ahora repite vender el suelo con una variante, y es que del 1.734.853,30 euros por el que se vende la parcela, 500.350 euros se destine por parte del adjudicatario a subvención de parte de la entrada, sin embargo, este montante final no supondrá mucho para el comprador y se pregunta “por qué no subvencionar toda la entrada”.

“Siempre hemos defendido que el Ayuntamiento debe poner el suelo a disposición, y parecía según anuncio de la alcaldesa que así iba a ser, pero no”, y añadió que “poner suelo a disposición es para que la repercusión del suelo no tenga que hacerse en el precio y se abarate el precio de las viviendas”.

Sin embargo, los precios iniciales de las viviendas ya no son tan bajos, ya que “de junio a octubre los precios que ha dado el Ayuntamiento han subido, ahora las viviendas no valen lo que se decía en junio, ahora valen más, un 21 por ciento, más las de dos dormitorios y un 29 por ciento, más las de tres dormitorios, ya no están tan diferentes a las viviendas libres”.

Pérez recordó que en el programa electoral del PSOE “propusimos crear un plan estratégico de vivienda y un plan de vivienda con precios asequible”, ya que “existen sectores de población para los que, sin la implicación de todas las administraciones va a ser imposible adquirir o alquilar una vivienda, y el Ayuntamiento como administración más cercana tiene que hacer algo”.