El PSOE pide a la Junta ayudas para la hostelería y el comercio

El portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha informado hoy de que solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento que lleguen a Marbella los fondos de ayuda a la Hostelería y el comercio aprobados en el Parlamento andaluz y que permitirían aliviar en parte “la nefasta situación por la que atraviesan estos sectores”.

En su moción, Bernal recuerda que las empresas en general, y la hostelería en particular, “están atravesando por un momento especialmente difícil”, y ha destacado que la hostelería es un “icono para Marbella, un atractivo más para la llegada de turistas”.

“Es un sector en el que en estos momentos están peligrando incontables puestos de trabajo. La pandemia les está golpeando especialmente. Los continuos cambios de horario impiden la planificación de los servicios y las reducciones de aforo también generan que los cambios deban acometerse en los locales, en muchos casos, en cuestión de horas”, señaló Bernal.

Cabe mencionar además que en Marbella “la mayoría de negocios se explotan a través de locales alquilados, que han tenido que seguir pagando sus alquileres pese a las dramáticas circunstancias por las que están atravesando”, dijo.

También apunta Bernal que “un elevado número de empleados y autónomos se encuentra ahora mismo en una situación de ERTE o han sido despedidos, o se ha producido el cierre definitivo del negocio”.

El pasado 19 de noviembre, el Parlamento de Andalucía aprobó, a iniciativa del PSOE, una propuesta para establecer, de manera extraordinaria y urgente, un fondo de ayudas directas y conducentes a la pervivencia de las empresas ya autónomos andaluces del sector de la hostelería, con una dotación de al menos 250 millones de euros.

De estos 250 millones de euros, si seguimos el criterio de población, a Marbella y San Pedro le corresponderían más de 4,5 millones de euros, una cantidad que “aliviaría a las empresas de la hostelería. Estas ayudas no deberían demorarse por más tiempo para evitar nuevos cierres al sector”.

Por esto, apunta Bernal “es imprescindible que estos fondos lleguen cuanto antes a las personas que más van a sufrir esta crisis y que están atravesando por momentos especialmente complicados en sus negocios”, concluyó.