El PSOE reclama a la Diputación los 1,2 millones que ha recortado a Marbella del remanente de la institución

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga y el portavoz socialista en Marbella y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, han reclamado hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial los 1,2 millones de euros recortados al municipio de Marbella del remanente de la Diputación.

Este año la ciudad de Marbella va a recibir 1.215.446,91 euros menos que el año pasado del remanente de la Diputación de Málaga, un recorte del 65,25%. Según el portavoz socialista, este recorte viene del que se ha hecho en el conjunto de la provincia. El año pasado el equipo de gobierno de la Diputación destinó 27 millones de euros del remanente a la financiación de los municipios de la provincia de Málaga, pero este año ha destinado sólo 10 millones del remanente de la Diputación a los municipios, “17 millones de euros menos para mejorar las infraestructuras y los equipamientos”.

Marbella era el municipio que más financiación recibía de esos fondos. El PP destinó el año pasado del remanente 1.862.615 euros al municipio. Pero este año Marbella se queda con apenas 647.168,09 euros, un recorte de 1,2 millones de euros.

“El remanente de la Diputación Provincial procede fundamentalmente del remanente del Patronato de Recaudación. El municipio que más aporta al Patronato de Recaudación de la Diputación es Marbella. Si del dinero que los marbelleros y las marbelleras, los sampedreños y las sampedreñas han aportado al Patronato de Recaudación resulta que la Diputación ha decidido destinarlo a otros menesteres, a otras ayudas discrecionales, eso representa cómo el PP no tiene sensibilidad con esta ciudad, cómo el PP coge el dinero de Marbella para destinarlo a otros intereses que no son los de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha manifestado el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga.

El PSOE va a presentar una iniciativa tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en la Diputación Provincial para exigir que este recorte de la financiación se modifique y que los 1,2 millones de euros “vengan antes de final de año”.

Recortes en la Costa del Sol

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga ha criticado asimismo los recortes en el conjunto de los once municipios de la Costa del Sol Occidental. El año pasado el equipo de gobierno del PP destinó del remanente de la Diputación a los municipios de la Costa del Sol 7.811.765 euros, pero este año “se le quita” a la Costa del Sol 5.074.881,42 euros “en equipamientos e inversiones”, un recorte del 65%

“Es un ataque al municipalismo malagueño, un ataque al municipalismo de la Costa del Sol. Nuevamente el PP, de la misma manera que recortaba en el Gobierno de España, lo están haciendo desde la Diputación Provincial. Una Diputación que a día de hoy está saneada, no tiene deuda, ¿cómo se explica que una Diputación sin deuda recorte un 65% la financiación a los ayuntamientos? ¿Cómo se explica que los ayuntamientos de la Costa del Sol tengan que soportar una disminución de cinco millones de euros de los fondos que recibía de la Diputación para mejorar inversiones y equipamientos? Esto es lo que hace el PP con esta provincia, con la Costa del Sol y con Marbella: le da la espalda a los intereses de los vecinos y vecinas, y a las infraestructuras y los equipamientos de los ayuntamientos de esta comarca de la provincia malagueña”, ha concluido.