Las instalaciones, que se equiparán “de manera inmediata” para ponerlas a disposición de los vecinos antes de que finalice este año

El actual edificio consta de 5.500 metros cuadrados, lo que se adapta a lo que se estaba demandando, “dentro de un centro de salud de primer nivel”. Del mismo modo, ha recordado que, antes de llegar al Gobierno local desde el Partido Popular se emprendió en 2003 una campaña de recogida de firmas, logrando más de 6.000, para pedir estas infraestructuras al anterior Ejecutivo socialista, indispensables para atender con calidad a una población de 40.000 personas. Por ello, hoy ha agradecido la implicación del consejero de Presidencia, así como de la consejería y la delegación de Salud en Málaga, y ha resaltado que “es un orgullo poder poner punto y final a lo que era una justa reivindicación”.

Por su parte, Bendodo ha abundado que la Junta de Andalucía ha invertido cinco millones de euros en el nuevo centro sanitario, “tras 15 años de espera que llevaban los vecinos desde que se firmase el primer convenio para tal fin” y ha abundado que “ha sido este Gobierno del cambio el que le ha dado el impulso definitivo para que hoy podamos estar anunciando la finalización de la obra”. Ha asegurado que “con esta infraestructura damos un salto cualitativo y cuantitativo”, al contar con “un centro moderno con nuevas carteras y espacios”. En este sentido, ha detallado que nuevo centro cuenta con 13 consultas médicas más, pasando de las once anteriores a las 24 actuales; las consultas de pediatría también suman dos estancias, hasta 6; mientras que el nuevo edificio incluye también 13 consultas de enfermería, diez más que las que había en el otro inmueble. Entre otras mejoras, los vecinos de San Pedro de Alcántara dispondrán de dos salas de cirugía menor, otra maternal, una más de EGC/TS, además de otra de odontología, de formación o mamografía, servicios que antes no prestaba este centro. Entre otras novedades, el nuevo centro de salud amplía una sala para vacunas/laboratorio, otra de reuniones, un despacho, dos vestuarios y aumenta también las zonas de almacenes. Se diferenciaría también la zona materno-infantil del resto de centro de salud, con una entrada independiente en planta baja y, por otro lado, se incorporan un parking y zona de carga y descarga.

Dentro del compromiso del Gobierno andaluz en materia sanitaria, en el caso de Marbella Bendodo ha recordado que también se va a llevar a cabo la ampliación del Hospital Costa del Sol, con una inversión prevista de 51 millones de euros, y las reformas de los centros de Leganitos y Las Albarizas (1,5 millones).