Inaugurado en Pizarra el memorial a las víctimas de la violencia de género

El martes 10 de noviembre el Ayuntamiento de Pizarra, junto a las asociaciones feministas Al Alba y la Asociación de Feministas Rurales Malagueñas, inauguró el memorial en honor a las víctimas de violencia de género del 2020.
El memorial cuenta con 39 lápidas con el nombre, la edad, y la relación que unía a la víctima con su asesino. También están colocadas 4 cruces en honor a los 4 menores que han sido asesinados por su padre o la pareja sentimental de su madre, que son consideradas también como víctimas de la violencia machista que aún perdura en la sociedad. En el centro del memorial se sitúa una corona de flores con el siguiente mensaje: “Quedan más que sus nombres”. Mariola Vergara, concejala de Igualdad, comentó que durante esta semana se colocará otra tumba para una mujer que fue asesinada ayer.

En el acto cada uno de los presentes leyó uno de los nombres de las mujeres asesinadas, para personificar la tragedia que supone cada una de estas muertes. El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, recordó que el número “solo sirve para las estadísticas” pero que cualquier número de víctimas es excesivo y que toda la sociedad debe luchar contra la lacra del machismo. El regidor aprovechó para pedir la difusión en redes sociales con el objetivo de concienciar a la máxima cantidad de personas sobre la importancia de luchar y denunciar el maltrato al que muchas mujeres se ven sometidas.

Vergara aprovechó la inauguración para señalar que si tu pareja te golpea, te insulta, te coarta tu libertad o te provoca miedo, en realidad no te ama. La edil también pidió que si alguien presencia algún acto de violencia de género o conoce a alguna mujer que lo sufra, se anime a denunciar o al menos ofrezca todo su apoyo a la víctima.
La inauguración finalizó con la actuación del cantante y guitarrista Miguel Heredia, que interpretó la canción “Ser maldito”.