IU y Podemos denuncian los ataques del PP a la sanidad pública en Marbella y el colapso sanitario que ha provocado por la falta de inversiones

0
331

La Asamblea Local de Izquierda Unida y el Círculo de Podemos en Marbella y San Pedro Alcántara denuncian “el ataque permanente del gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno (PP) a la sanidad pública de Marbella y alertan del colapso sanitario en la atención primaria que han provocado por su falta de inversiones para la contratación de más personal sanitario, rastreadores, la realización de un mayor número de test y la mejora y creación de nuevas infraestructuras”.

La portavoz del Consejo Local de Izquierda Unida, Victoria Morales, lamenta que “se haya convertido en normal que Marbella no salga del mapa del olvido en materia de servicios públicos, sobre todo en sanidad, lo que es especialmente grave ante la actual pandemia. Asistimos desde hace años a anuncios y más anuncios de inversiones millonarias en dotaciones sanitarias que nunca llegan, solo propaganda que se queda en papel mojado”.

Morales lamenta que “de forma reiterada el gobierno de la Junta de Andalucía (PP y Cs) incumple las promesas de financiar las mejoras sanitarias pendientes como la ampliación del Hospital Costa del Sol, las mejoras en el centro de Salud de las Albarizas, el consultorio en las Chapas, el Consultorio en Nueva Andalucía o en anunciado en Ricardo Soriano. Capítulo aparte merece el Centro de Salud de San Pedro, cuyas obras han estado paralizadas ocho meses, algo muy grave ya que hubiera sido clave para mejorar la atención primaria en San Pedro, que está colapsada como ya denunciaron los profesionales sanitarios en septiembre”.

La portavoz de IU critica que “los 8.000 rastreadores que prometió el PP no lleguen ni a 400 y que, por el contrario, lo que está preparando el gobierno del PP es un recorte salarial de los sanitarios de la Agencia Costa del Sol en plena segunda ola, tal y como ha denunciado CCOO. Es una absoluta vergüenza que se inauguren estatuas en homenaje al personal sanitario delante de las cámaras y a la espalda se le recorten salarios y derechos”.

El portavoz del Círculo de Podemos, Estanislao Ron Pérez, arremete contra el presidente Moreno Bonilla (PP) “que parece estar siguiendo la línea argumental de Díaz Ayuso en Madrid, justificando la inacción por razones económicas. Supeditando así, a la salud de los andaluces y andaluzas, el interés económico. Cuando la realidad es que no existe contradicción entre proteger la salud y la economía, como ha reconocido hasta el propio FMI”.
Ron Pérez entiende que “no se trata exclusivamente de restricciones de movilidad, se trata también, de proteger la atención primaria, hacen falta más rastreadores y más pruebas. Y los presupuestos de la Junta no cuentan con una inversión estructural para sostener la sanidad pública. Un ejemplo es el “Plan Andalucía en Marcha” anunciado a bombo y platillo, vinculado a los Fondos Europeos para la recuperación del Covid, en los que no hay inversión prevista para la mejora de la Sanidad en Marbella ni para la ampliación del Hospital Costa del Sol”.

El portavoz de Podemos alerta de que “se trata de una estrategia más de desmantelamiento del sistema público de salud. Para los neoliberales la lógica es simple, si quieres favorecer a la privada, ahora solo basta con la inacción. Si a la sanidad pública ya le faltaba poco oxígeno, con la pandemia van a terminar de colapsarla. Así, quien tenga margen para costearse, se va a ver forzado a pasarse a la atención privada. Con ello refuerzan el relato neoliberal de que lo privado funciona mejor que lo público, cuando la realidad es que se están cargando la sanidad”.