La Fura, La Abadía y La Cubana visitan un 36 Festival de Teatro que congrega en Málaga a Concha Velasco, El Brujo, Sacristán, Pou, Flotats, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Echanove y Echegui

Mañana salen a la venta las entradas para las 91 funciones de las 42 obras de esta edición, que se celebrará en los teatros Cervantes y Echegaray y el Museo del Vino del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Los estrenos de El Espejo Negro, Tenemos Gato, Caramala, La Teta Calva y Nuevo Teatro Musical coinciden en el cartel con montajes experimentales y piezas infantiles

Montajes muy singulares como el poderoso acercamiento de La Fura dels Baus al épico Carmina Burana de Carl Orff, las inmersiones de La Abadía en las personalidades de Azaña y Unamuno y la última comedia total de La Cubana visitan un 36 Festival de Teatro que llega cargado de nombres clave de nuestra escena. Concha Velasco, El Brujo, José Sacristán, José María Pou, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Josep Maria Flotats, Pere Ponce, Juan Echanove, Verónica Echegui y Noemí Ruiz son algunos de los intérpretes que comparecerán en Málaga entre el 6 de enero y el 13 de febrero de 2019. Los dos escenarios municipales, el Teatro Cervantes y el Echegaray, con el añadido del Museo del Vino para el regreso del Hambre de La Líquida, acogerán 91 funciones de 42 espectáculos diferentes en un cuidado equilibrio entre grandes producciones, nuevas tendencias y exhibición de talento local. Las entradas para esta trigésimo sexta edición salen mañana a la venta con precios muy ajustados (desde 9, 10 u 11 euros la mayoría de las obras del Cervantes) y un interesante sistema de descuentos progresivos por compra de varios espectáculos.

La capital de la Costa del Sol recibirá en poco más de cinco semanas una buena parte de lo mejor de la cartelera nacional, una densa programación de comedias, dramas y adaptaciones literarias y cinematográficas para la escena que coincidirán con siete estrenos absolutos. Las ‘premières’ de El Espejo Negro (Espejismo), Tenemos Gato (La perra), Caramala (La plaga), Nuevo Teatro Musical (Verne: futuro y ficción) o La Teta Calva (Qué pasó con Michael Jackson) comparten cartel con montajes muy esperados en la ciudad. El Moby Dick de José María Pou abre el Festival los días 6 y 7 de enero en el Teatro Cervantes, que acogerá a continuación Señora de rojo sobre fondo gris, versión del texto de Delibes protagonizada por Sacristán; La luz oscura, monólogo del inmarcesible Rafael Álvarez ‘El Brujo’; ¿Quién es el señor Schmitt?, comedia-thriller con toques de absurdo con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño y primera de las dos piezas que dirige Sergio Peris-Mencheta; Nerón, con Dani Muriel y Chiqui Fernández; Tebas Land, un “Edipo moderno” dirigido por Natalia Menéndez; Voltaire / Rousseau, interesante duelo filosófico con Flotats y Pere Ponce; La strada felliniana que encabeza Verónica Echegui y dirige Mario Gas; Juntos, con Kiti Mánver y Gorka Oxoa entre otros dirigidos por Juan Carlos Rubio, o Lehman Trilogy, también adaptada y dirigida por Peris-Mencheta.

A finales de enero desembarcarán en el Cervantes La Fura dels Baus con una versión del Carmina Burana con música en directo y más de 30 artistas en escena, El Teatro de La Abadía con Azaña, una pasión española y Unamuno: venceréis pero no convenceréis, ambas piezas protagonizadas por José Luis Gómez, y Atalaya con su versión de Rey Lear, segunda aproximación al fértil legado de Shakespeare de la prestigiosa compañía sevillana. Andrés Lima, que también dirige a Pou en Moby Dick, conduce a Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez en La vuelta de Nora, secuela de la Casa de muñecas de Ibsen. Ya en el mes de febrero pasarán por Málaga el premiado texto de John Logan Rojo, montaje aún no estrenado en el que Juan Echanove encarnará a Mark Rothko; el canto a la vida del Adiós Arturo de La Cubana, que se verá seis veces en cuatro jornadas, y El funeral, la comedia sobre la fama que protagoniza la gran Concha Velasco.

Paralelamente a los grandes montajes en gira, el 36 Festival de Teatro de Málaga abrirá la puerta a las nuevas tendencias. Espectáculos como Macho: Crónicas de identidad perdida y Viril, ambos también de estreno, la reposición de Chaquetera tras el éxito de su paso por la 35 edición o la presencia en el Echegaray de obras como En tierra (Grounded) o La araña del cerebro así lo atestiguan. Por el segundo espacio municipal pasarán además obras clásicas como A secreto agravio, secreta venganza, de los malagueños Jóvenes Clásicos, y Cisneros. La línea de tiza, montaje de Euroscena; distintas piezas infantiles en sesiones dobles dominicales, y producciones nacionales como la premiada Espacio disponible, que dirige Antonio C. Guijosa, o la comedia Mandíbula afilada, en la que Noemí Ruiz comparte tablas con Jon Plazaola.

La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, ha presentado esta mañana el Festival junto a Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes. Del Corral ha destacado el esfuerzo del teatro y las compañías participantes para ofrecer al público en esta edición unos precios ajustados con significativos descuentos progresivos. Así, se hará un 20% de descuento por la compra de entradas de 6 ó más espectáculos, un 15% si se adquieren entradas de 5 espectáculos y un 10% si se escogen 4. La oferta estará disponible hasta el 31 de diciembre, con estas excepciones: Carmina Burana, El funeral (descuentos sólo en la función del 11 de enero), Hambre, Chaquetera y Macho: Crónicas de identidad perdida.

Como es preceptivo en la programación del Festival organizado por el Teatro Cervantes, se exhibirá parte de lo más granado de la cosecha malagueña. Además de las presencias de Kiti Mánver en Juntos y Noemí Ruiz en Mandíbula afilada, seis de los estrenos tienen genética local: El Espejo Negro nos propone otra mirada sobre nosotros mismos en Espejismo; Cristina Rojas y Homero Rodríguez, esto es, Tenemos Gato, vuelven a Málaga para estrenar La perra; Caramala tira de acidez e irreverencia en La plaga, con Noemí Ruiz, Carmen Baquero y Virginia Muñoz de nuevo juntas; Nuevo Teatro Musical se atreve a colorear con partituras originales la historia del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino en Verne: futuro y ficción; Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz tiran de tecnología y nuevos lenguajes para hablar de terrorismo y nuevas masculinidades en Viril, y Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva vuelven a experimentar con la narración en Macho: Crónicas de identidad perdida.

La cuota de la tierra también comprende las puestas en escena de No es país para muy viejas, con Asun Ayllón y María José Parra; Mirona, texto del dramaturgo afincado en Málaga Paco Bernal que protagoniza Ángela Chica y dirige Juan Vinuesa; los monólogos del IV Anverso/Reverso, en esta ocasión dedicados a Ingmar Bergman, y la habitual pieza ganadora del MálagaCrea 2018, que en esta ocasión recayó en ¡A morir se ha dicho! Además, la programación oficial del 36 Festival de Teatro de Málaga se complementa con un extenso Off que engloba la oferta escénica privada y asociativa, y en el que participan las salas Urte Teatro, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.