La Junta de Gobierno Local aprueba una licencia de obras para 24 locales comerciales en el polígono industrial de San Pedro Alcántara y para un proyecto de 98 viviendas en Nueva Andalucía

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una licencia de obras para la construcción de 24 locales comerciales en la segunda fase del polígono industrial de San Pedro Alcántara y ha dado luz verde, además, a un proyecto de 98 viviendas en Nueva Andalucía. La concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, ha destacado que los datos reflejan que la actividad urbanística “se ha ido manteniendo a un ritmo bastante positivo en todo el año 2020 y en lo que va de 2021”. La edil ha indicado que en total el órgano municipal ha acordado esta mañana la concesión de 118 licencias por valor de 24,5 millones de euros y ha especificado que a estas 98 viviendas de Nueva Andalucía -en 13 bloques y con un presupuesto de ejecución material de 18.163.000 euros- se suman otras dos unifamiliares por un importe de 1.022.387 euros, y 18 más con licencias de obra menor por 5.347.297 euros.

“Son cifras importantes, que nos indican que seguimos en la misma inercia y la misma linea ascendente con la que hemos terminado el año 2020”, ha subrayado Caracuel, quien ha realizado una comparativa entre 2019 -año anterior a la pandemia– y 2020. En este sentido, la edil ha afirmado que el resultado es “positivo”. Así, ha detallado que en 2019 el Ayuntamiento otorgó 2.066 permisos de obra menor con un presupuesto de ejecución material de 39,5 millones de euros. “En 2020, el número de licencias fue ligeramente inferior en 69 pero el presupuesto de ejecución material fue superior al del año anterior, siendo de 43 millones de euros”, ha indicado.

Caracuel ha señalado con respecto a las obras mayores que en 2019 se concedieron 118 licencias para 300 viviendas, por un importe de 119,7 millones de euros. “En 2020, se otorgaron 99 permisos, cifra ligeramente inferior, pero superior en cuanto al número de viviendas con 363 (un 17 por ciento más) y un importe de ejecución material de 153,5 millones de euros, con un incremento considerable de 33 millones”, ha recalcado. Además, ha reseñado que “nos hemos convertido en un destino seguro urbanística y jurídicamente hablando pero, además, amable para vivir en estos momentos tan difíciles con la pandemia del Covid-19”. “Somos un destino de calidad, donde la demanda de vivienda tiene un presupuesto bastante alto”, ha asegurado, especificando que “estamos dando licencias para viviendas de varios millones de euros, para promociones con precios medios de 1,5 a 2 millones de euros y la media total de las viviendas en 2020 ha sido de 422.000 euros por vivienda”. “El urbanismo es el sector que mantiene la actividad económica en la zona en estos momentos”, ha apuntado, señalando que “esperamos seguir manteniendo esa tendencia al alza, dado el empleo que genera este segmento”.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara ha concretado que la licencia de obra aprobada para un proyecto de ejecución de 24 locales comerciales de uso industrial, con los correspondientes aparcamientos en planta sótano, se ubica en la segunda fase del polígono industrial de San Pedro Alcántara, concretamente en la manzana 22. Ha explicado que “se trata de una superficie total de 6.300 metros cuadrados, una inversión de 3.697.000 euros y un plazo de ejecución de un año”. Ha añadido que “esta actuación se suma a otra serie de licencias que se han concedido -concretamente para más de 50 de locales comerciales en el polígono- y a la subestación eléctrica que también se está construyendo y que ha sido posible gracias a la aprobación inicial en el mes de enero de una modificación puntual de elementos que ha significado también un importante trabajo por parte del área de Urbanismo”. “Ello va a dar lugar a que verdaderamente se desarrolle y que, con la colaboración del Ayuntamiento en la construcción de dos aparcamientos con más de 324 plazas en las calles Malta y Chipre, el motor económico de San Pedro Alcántara sea el polígono industrial”, ha recalcado.

Continuando con las muestras de recuperación de la economía de la ciudad, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde, en este caso dentro del área de Industria, a seis licencias de instalación y calificación ambiental. “Se trata de nuevos negocios que demuestran que el municipio sigue siendo un lugar donde invertir”, según ha relatado el portavoz municipal y concejal de dicha materia, Félix Romero, quien ha concretado que cuatro de estas licencias corresponden a San Pedro Alcántara y las otras dos restantes a Marbella. Ha añadido que se trata de negocios de hostelería sin música, “que van a incrementar nuestra oferta de restauración”.