El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido la Comisión Institucional de la denominada “Comisión Algeciras Sur”, que se encuentra enmarcada dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Junto al primer edil, han participado la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá; la subdelegada del Gobierno la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; el diputado provincial de Desarrollo Social, Daniel Moreno; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; además de los representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal.

Durante este encuentro de trabajo, Juliá ha presentado la Memoria de actuaciones 2020 del Diseño y Ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social, en el marco del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas Zona Sur- Algeciras, informando así de las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento, las cuales fueron tratadas en las mesas de sectoriales junto a los colectivos que forman parte de estas.

Además se ha dado cuenta de los porcentajes de cumplimiento de los 4 ejes en los que se encuentra segmentada esta estrategia, teniendo en cuanta que también se contemplan todas las actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia, pues se refería a la anualidad comprendida desde agosto de 2019 a agosto de 2020.

Entre las cuales, podemos destacar: la puesta en marcha de la Escuela Infantil Isabel Benítez Areneaga en el Saladillo; el trabajo de asesoramiento y tramitación para las solicitudes del proyecto de rehabilitación de viviendas en la Piñera, donde se beneficiarán más de 300 viviendas; las actuaciones desarrolladas por la brigada de Vías y Obras, Parque y Jardines o Limpieza, con el objetivo de seguir mejorando el hábitat de esta zona; así como los recursos sociales dispuestos por el Ayuntamiento de Algeciras, entre los que se encuentra la paralización de cortes de agua por parte de Emalgesa, paralelamente a las actuaciones para fomentar el empleo entre las personas en riesgo de exclusión social.

Entre otro temas, también se ha informado sobre la redacción del reglamento de participación ciudadana, que continúa sus plazo administrativos hasta su aprobación definitiva; las actuaciones en prevención del absentismo escolar, donde un total de 68 casos de un total de 133 fueron resultos de manera favorable; o del trabajo llevado a cabo de cara a la puesta en marcha de un plan local de salud. Sin olvidarnos de las intervenciones integrales llevadas cabo en las distintas calles del Barrio de la Caridad y la renovación de todo el alumbrado público.

También se han presentado el trabajo y las actuaciones llevadas a cabo por los 5 colectivos subvencionados dentro de esta estrategia: Fundación Márgenes y Vínculos, Cruz Roja Española, Cruz Blanca, Barrio Vivo y el colectivo AIRES. Y se ha informado de la adhesión de nuevos colectivos, que han solicitado sumarse a esta inicitiva.

“Esta comisión nos permite establecer mecanismos de trabajo efectivos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Zona Sur. Es una herramienta continuista, transversal y multidisciplinar que exige un trabajo conjunto, coordinado y colaborativo entre las administraciones y los colectivos sociales y vecinales” ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, y ha comentado que “tras esta comisión, se celebrará la mesa técnica para continuar trabajando por los vecinos de la Zona Sur de Algeciras”.

Por su parte, Landaluce ha querido poner en valor “la enorme labor que están llevando a cabo estos colectivos sociales y las asociaciones de vecinos, puesto que su experiencia y su visión nos permiten coordinar esfuerzos y actuar de la mejor manera posible” y ha puesto de relieve “el compromiso de este equipo de gobierno con las barriadas algecireñas, trabajando cada día por y para los vecinos de nuestra ciudad. A la Zona Sur se le está prestando una especial atención, y como resultado de ello, en los próximos años vivirá una transformación impresionante, puesto que nunca antes habíamos tenido proyectos para esta zona como los que tenemos ahora”.