Los cementerios ampliarán su horario de visitas y contarán con límite de aforo para evitar aglomeraciones con motivo de la festividad de Todos los Santos

La delegación de Cementerios, en colaboración con la concesionaria de los camposantos de Marbella, ha puesto en marcha una serie de medidas especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos. El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, junto al asesor del área, Lisandro Vieytes, ha precisado que “este año, debido a la situación de pandemia, se van a establecer normas de prevención e higiene, cumpliendo con las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que contempla limitaciones de aforo y ampliación del horario de visitas para evitar aglomeraciones”. Ha explicado que, previamente, se ha realizado una puesta a punto de los recintos, que ha incluido labores de pintura, así como limpieza de cubiertas y tejados y reparación de las tomas de agua que lo requerían para facilitar el suministro a los usuarios. Además, se están aplicando tratamientos de desinfección en interiores y limpieza e higienización en los exteriores.

El edil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha especificado que las limitaciones de aforo se han fijado en 890 personas en el cementerio de San Bernabé, 1347 personas en Virgen del Carmen y 600 personas en San Pedro Alcántara. No se necesitará obtener cita previa para acudir, pero sí se va llevar a cabo un control de aforo por parte de la Policía Local y el personal de los recintos velará en todo momento por el cumplimiento de las medidas. Debido a la escasez de dimensiones de las capillas de los cementerios, se han suprimido las misas en los camposantos y solo se celebrarán en las correspondientes iglesias. A partir de mañana domingo día 25, las visitas se ampliarán en dos horas y podrán realizarse de 8.00 a 19.00 horas de manera ininterrumpida, cuando habitualmente se desarrollaban de 9.00 a 18.00 horas. Respecto al servicio especial de autobuses, Rodríguez ha señalado que se mantendrá la línea 11, que une el centro con el cementerio Virgen del Carmen, y cuyo horario se amplía de 8.30 a 20.00 horas, y la línea 7 de San Pedro Alcántara en el horario habitual de los días laborables.

Dentro de las medidas de prevención e higiene, Vieytes ha explicado que se colocarán dispensadores de gel en las entradas de cada uno de los cementerios y también se instalarán cerca de 80 en las diferentes pilas de lavado. Además, habrá más de diez carteles informativos distribuidos en los distintos camposantos con todas las recomendaciones sanitarias, que incluyen el uso obligatorio de mascarilla en todo momento; el mantenimiento de una distancia de seguridad de un mínimo de 1,5 metros; la utilización de guantes y el continuo lavado de manos con gel hidroalcohólico cuando se manipulan enseres comunes como grifos, cubos o escaleras. Asimismo, se recomienda que las visitas sean de un máximo de cuatro personas por grupo, preferiblemente de la misma unidad familiar y/o convivientes y no excedan de los treinta minutos, así como que los visitantes lleven botellas de agua para rellenar jarrones de flores y extremen la limpieza y recogida de residuos, que deberán ser depositados en contenedores y cubos dispuestos a tal efecto.