Los tres tenores abren mañana Terral de Málaga, que trae al Cervantes a Dry Martina, La Lupi, Daniel Casares, Ernesto Aurignac y Berna Perles

La actividad musical y de danza del Teatro Cervantes se reanuda mañana con Terral de Málaga, una ventana al flamenco, el jazz, el pop, el rock, las músicas urbanas o la lírica facturados en la Costa del Sol que incluye actuaciones de Dry Martina, La Lupi, Ernesto Aurignac y Berna Perles con Rubén Fernández. Terral de Málaga reactiva el escenario del coliseo con dieciséis actuaciones entre el 8 de septiembre y el 4 de noviembre, con una gala de Los tres tenores para abrir el ciclo y un concierto del guitarrista esteponero Daniel Casares para cerrarlo.

El combo flamenco Cambera, el Alicia Tamariz Sextet, la banda de rock Jarrillo Lata, la cantante urbana Julia Martín, la vocalista de jazz Ana Cisneros, el espectáculo Un manojo de zarzuela, que protagonizan los cantantes líricos Antonio Torres, Lucía Millán y Liliana Mestizo y el pianista Sergio Montero, la compañía de danza de Luisa Palicio, Suzette & More, The Beatles Songbook y el sexteto de jazz Anachronic completan el cartel. Las entradas tienen un precio único de 12 euros. Terral de Málaga se celebrará con todas las medidas higiénicas, de seguridad y de aforo reducido que requieren las actuales circunstancias sanitarias.

Los Max, Terral de Málaga y el MOSMA

Las puertas del Teatro Cervantes se volverán a abrir hoy lunes 7 de septiembre para la ceremonia de entrega de los XXIII Premios Max, una gala vehiculada por el lema El arte de escuchar y que servirá de punto de encuentro del sector de las Artes Escénicas. Justo mañana martes 8 despega Terral de Málaga con un clásico de Teatro Lírico Andaluz, Los tres tenores, con Luis Pacetti, Pablo Prados y Juan Carlos Barona sobre las tablas en un recital culto, ameno y divertido en el que se interpretarán arias de ópera de Verdi, Puccini, Rossini y Leoncavallo, romanzas de zarzuela de Bretón, Fernández Caballero, Chapí y Chueca y canción internacional española e italiana. El programa continuará al día siguiente con la vocalista Ana Cisneros en un repaso a ‘standars’ del jazz y de música brasileña (miércoles 9 de septiembre) en formato cuarteto, un combo que incluye entre otros al pianista Juan Galiardo.

Tras estas dos primeras actuaciones de Terral de Málaga, el Teatro Cervantes acogerá una parte muy relevante de Movie Score Málaga (MOSMA), festival internacional de música del audiovisual organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre. El jueves 10 se ha preparado un homenaje muy especial al fallecido Ennio Morricone, y el sábado 12 se celebrará el concierto MOSMA maestros: en versión original, en el que el compositor Antón García Abril recibirá el Premio MOSMA Maestro 2020.

Tras este intermedio cinematográfico-musical, Terral de Málaga retornará con una de las más destacadas voces líricas de la tierra. Después de convencer en la pasada Temporada Lírica, la emergente soprano Berna Perles abordará un repertorio de zarzuela, copla y canción con el soporte de Rubén Fernández Aguirre al piano (domingo 13 de septiembre). La semana siguiente comienza con jazz. El lunes 14 la vocalista Alicia Tamariz presentará en formato sexteto su disco Aletheia, y el martes 15 llegará el cruce de caminos entre clásica, pop y jazz de The Beatles Songbook, ensemble instrumental con el vibrafonista Javier Navas, el pianista José Carra y un cuarteto de cuerda para repasar el cancionero de los cuatro de Liverpool.

Una de las gemas de las músicas urbanas de la ciudad, Julia Martín, tomará el relevo el sábado 19 con Loop trip, concierto en el que repasará su primer álbum y avanzará nuevos temas. Pop, R&B y hip-hop a los que seguirá Un manojo de zarzuela, un completo espectáculo de teatro musical en el que se intercalan ágilmente célebres y bellas romanzas, dúos, tercetos y preludios con textos de las zarzuelas más populares, y que protagonizan el barítono Antonio Torres (a la sazón también director de escena), la soprano Lucía Millán, la mezzo Liliana Mestizo y el pianista Sergio Montero (domingo 20).

El día siguiente, nuevo viraje a la música de raíz afroamericana con Anachronic, sexteto de jazz tradicional, blues y swing conducido por la voz de Ana Villalba en el espectáculo Swingin’ the classics (lunes 21). El viernes 25 de septiembre vuelve a derramar su elegancia en el Cervantes Laura Insausti en el décimo aniversario de su banda, Dry Martina, en una ración de calypso, mambo, jazz y swing que anticipará un fin de mes de flamenco, jazz clásico y soul. El lunes 28, la compañía de Luisa Palicio, con Alejandro Rodríguez junto a ella al baile y Javier Rivera y Ana Gómez al cante, exhibirá su TEMPUs; el martes 29, el prolífico saxofonista Ernesto Aurignac, uno de los jazzistas más completos de la ciudad, homenajeará al gran Charlie Parker con el apoyo del pianista Moisés P. Sánchez, y el miércoles 30 recogerá el testigo el rhythm and blues, funk y rock de Suzette & More, nueva formación de esta vocalista neoyorkina afincada en Málaga desde hace años, que traerá Beat of love.

Octubre comienza con baile flamenco de primer nivel nacional. La Lupi, estrella consolidada en su campo y habitual en las programaciones del Teatro Cervantes, regresa a su escenario fetiche para moverse al compás de Épicus acompañada por el cante de Alfredo Tejada y Miguel Ortega (sábado 3). Después de la racial bailaora malagueña, nueva velada flamenca con el cante y el baile de Cambera. El combo dirigido por el guitarrista Rubén Portillo estrena su espectáculo Piedra y camino el domingo 4.

Las dos últimas convocatorias de Terral de Málaga, ya en noviembre, nos acercan a dos figuras del mestizaje y de la guitarra flamenca respectivamente. El martes 3, se abren las puertas del Cervantes para el concierto de Jarrillo Lata, una de las bandas más relevantes de la actualidad en la fusión entre rock, funk, reggae y flamenco. Y el miércoles 4 cierra el cartel Daniel Casares. El instrumentista de Estepona, otro habitual en las programaciones del coliseo malagueño, presentará su octavo trabajo, Guitarrísimo.