La concejala de Igualdad, Isabel Cintado, y la edil de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, han presentado el taller online ‘¿Cómo afecta la pandemia Covid-19 a la salud de las mujeres?’, a cargo de la doctora en Filología Inglesa y experta en feminismo Pilar Iglesias Aparicio. La actividad se desarrollará con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se emitirá en directo a través de la plataforma Zoom, en horario de 10.30 a 12.00 horas, y podrá verse en diferido en la página web del Ayuntamiento www.marbella.es desde el 29 de mayo al 4 de junio.

“Se tratará de un taller informativo que tendrá cuatro partes, como son pinceladas de sesgo de género que afectan a la salud de las mujeres antes y después de la pandemia, investigación, diagnóstico y tratamiento y la repercusión de la situación derivada de la pandemia, microviolencias contra la mujer y sus efectos en la salud”, ha señalado Rueda. La edil ha añadido que también se tratarán situaciones estructurales, económicas, socioculturales, laborales, familiares generadas por la pandemia y cómo afectan gravemente a la salud y, por último, se hará una apuesta en común de experiencias personales propias o de mujeres cercanas del entorno a través de preguntas de la dinamizadora. Del mismo modo, habrá un cierre con intervenciones de cada una de las participantes en este taller. Posteriormente, se realizarán recomendaciones sobre enlaces y bibliografías sobre el enfoque feminista y la salud de las mujeres.

Por su parte, Cintado ha destacado que la ponente es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Málaga y autora de la tesis ‘Mujer y salud: las escuelas de Medicina de Mujeres de Londres y Edimburgo’. Además, es diploma en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y experta en feminismo, con cursos de doctorado de Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer, entre otros. “Es una gran profesional que cuenta en su currículum con publicaciones e intervenciones en la materia, relacionadas con el feminismo y dándole ese enfoque a la salud”, ha resaltado. “El objetivo del taller es seguir avanzando y ofrecer a las mujeres herramientas sobre aspectos claves para mantener su salud”, ha indicado, reivindicando en este día internacional “el derecho de toda mujer a una salud de calidad”.