Marbella se suma al proyecto Infomedusas para ofrecer información a través de una aplicación del estado de las playas

El Ayuntamiento de Marbella se ha sumado al proyecto Infomedusas, que impulsa la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con el Aula del Mar y que tiene como objetivo principal informar, a través de una aplicación, a los bañistas del estado del litoral en relación coneste fenómeno. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, y el coordinador de Medio Ambiente del ente supramunicipal, Juan José López, han participado hoy en una jornada de formación, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, dirigida a empleados y responsables de playas y con la finalidad de que puedan informar y atender de la mejor forma posible a los posibles afectados por picaduras. 

​“Las personas que trabajan en nuestras playas, tanto los socorristas como los empleados de la delegación, van a prestar soporte a esta aplicación para informar a tiempo real de la situación de la costa en relación con las medusas”, ha explicado Cardeña, quien ha destacado que esta jornada es necesaria “para poder ofrecer una respuesta eficaz a los bañistas ante casos de apariciones de medusas en nuestro litoral”. “Con esta APP van a poder saber en cada momento cómo está cada playa además de recibir información de cómo actuar en caso de picadura”, ha recalcado el edil. Por su parte, López ha agradecido al Ayuntamiento “su confianza en este proyecto, en el que profesionales nos asesoran en este tema que afecta a nuestras costas”.  

​Por otro lado, el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, que también ha participado en la jornada informativa, ha informado de las principales precauciones que hay que tener cuando existen medusas y cuál son las recomendaciones básicas en casos de picaduras. En cuanto a las primeras, hay que evitar el baño o hacerlo con precaución, utilizar crema solar con protección contra picaduras y evitar el contacto directo con ejemplares muertos o restos en la orilla. En el caso de que se produzca una lesión, se aconseja acudir a un puesto de salvamento, lavar las heridas solo con agua del mar, aplicar hielo envuelto en un paño o toalla para el dolor durante 15 minutos como máximo, no aplicar amoniaco, vinagre ni orina y desinfectar la herida con alcohol yodado durante las primeras 48-72 horas, dos o tres veces al día.   

 

​El responsable del Aula del Mar también ha explicado que la especie más frecuente y bastante urticante en el litoral costasoleño es la ‘Pelagia Noctiluca (medusa luminiscente)’, una medusa pequeña, de color azulado/rojizo y translúcida, que cuenta con tentáculos largos y se encuentra en enjambres o grupos. Otros tipos que frecuenta, aunque en menor medida, la costa malagueña, son la ‘Cotylorhiza Tuberculata (aguacuajada)’, la ‘Rhizostoma SP (aguamala), la Chrysaora Hyoscella (medusa compases)’, la ‘Aurelila Aurita (sombrilla), y, en menor frecuencia, la ‘Physalia Physalis (carabela portuguesa).