Podemos solicitará medidas de apoyo a las familias monomarentales y monoparentales

Podemos Marbella-San Pedro, expondrá en el próximo pleno la discriminaciónque sufre este modelo frente al modelo de familia tradicional (padre y madre casados, con hijos), sostenido por una estructura sociopolítica que niega otro tipo de familias en situación vulnerable como lo son las monomarentales y monoparentales, a través de su no consideración en las políticas sociales.
 
Principalmente afecta a las mujeres ya que suponen la mayoría de personas con menos recursos económicos. También a considerar que el 80 % de los progenitores de familias con uno o más hijos son mujeres.
 
Para Podemos, las familias monomarentales y monoparentales son más vulnerables por los siguientes motivos:

  • No existe el otro progenitor, por ende tampoco su apoyo económico, logístico y emocional, ni toda la red familiar correspondiente y su consiguiente apoyo.
  • En muchos casos, llegan a la maternidad superados los cuarenta años, por lo que tienen padres muy mayores o ya están fallecidos, no cuentan con ninguna red de apoyo familiar o incluso tienen a su cargo personas dependientes.
  • No pueden beneficiarse de ningún tipo de conciliación laboral, sobre todo en un país donde es prácticamente inexistente.

 
Las demandas sociales de los colectivos en defensa de estas familias se centran, sobre todo, en reivindicar la asimilación con las familias numerosas a efectos jurídicos, económicos y sociales, exponiendo la especial dependencia del menor de un único tutor, la mayor exposición a los riesgos que habitualmente afectan a las familias (inestabilidad laboral, conciliación, salud, etc.), o el acceso más limitado a recursos.
 
Sorprende en la comparativa que, actualmente, un viudo o viuda con dos hijos se considera –acertadamente–, familia numerosa, mientras que una madre soltera con dos hijos no es considerada como tal.
 
En la moción presentada por Podemos Marbella-San Pedro se propone:

  1. Instar, tanto al gobierno estatal como al autonómico, la implementación de medidas normativas para extender las medidas jurídicas y fiscales de las familias numerosas a las familias monomarentales y monoparentales.
  2. Acordar en el gobierno local del Ayuntamiento de Marbella la implementación de medidas como la equiparación en cuanto a bonificaciones fiscales, e incentivar la contratación de estos progenitores en las empresas a través de las condiciones de contratación pública.

 
Según Sara Jiménez –asesora en materia jurídica–, “Las instituciones públicas deben asumir su responsabilidad frente a las circunstancias que llevan a un alto porcentaje de madres solas y sus familias a condiciones de exclusión social. Sólo con la adopción de políticas públicas eficaces se podrá garantizar a estas familias unos mínimos de vida dignos.”