Por qué tienes que ver Patria

Tendríamos mucho motivos para intentar convencerte de que tienes que ver Patria, la adaptación del libro homónimo de Fernando Aramburu. Enumerar motivos no es necesario. Patria se convierte en la serie del año en nuestro país porque se atreve a realizar una adaptación de un libro muy leído y comentado que seguramente puso en más de un aprieto a su director, Aitor Gabilondo. Los detalles de la serie son variados, pero cabe destacar la fotografía consiguiendo retratar el mundo atmosférico del Pais Vasco manteniendo la luz en ese unto que se diluye y se convierte en un gris permanente. La lluvia es sin duda uno de los mejores atrezzos de la serie.

Otro de los aspectos a destacar es la interpretación que sobresale en los papeles femeninos que son los predominantes en todo el metraje. Tanto Elena Irureta como Bittori y Ane Gabarian como Miren son dos de los pivotes de la serie que destacan por su fuerza interior y convencimientos personales, dispares pero a la vez semejantes. No puede uno olvidarse de otro de las interpretaciones sobresaliente la de Loreto Mauleón como Arantxa.

Aitor Gabilondo ha conseguido realizar una serie que ajustándose al libro desarrolla una ambientación propia y una visión de la sociedad vasca de los 80 y 90 que no dejarán indiferente al espectador por su crudeza. Sin duda su visionado no será igual de aquellos que vivieron en el Pais Vasco en esas décadas queaquellos que lo hicieron desde oros lugares. Entender la complejidad de una sociedad que se rompe por las acciones políticas que son capaces de romper los lazos humanos existentes es sumamente difícil. Anteponer ideología a sentimientos y encontrar las disrupciones entre ambos mundos es una de las preguntas que plantea tanto la serie como el propio libro y lo deja abierto con una posible solución, pero la última palabra siempre la tendrá el público.

Bienvenidas sean la series atrevidas, bien dirigidas y que se introducen en nuestra historia más reciente para presentar puntos de vista antagónicos y comprometidos. Estamos ante una de las series del año.

 

*La serie se puede ver en HBO