La primera propuesta trata de la adhesión de espacios para asociaciones y colectivos por parte de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Por todos es conocido la falta de espacio que tiene la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara para sus dependencias por lo que, usualmente tiene que recurrir al alquiler de espacios con el fin de acomodar los diferentes servicios que ofrece a los ciudadanos. Además, es necesario que estos servicios se puedan dar por parte del personal de la propia Tenencia de manera óptima y acorde a la ley.

Así́ sucede en el caso del Área de Obras que está ubicada en la calle Pepe Osorio, local alquilado y que supone para las arcas públicas un desembolso mensual de más de 1.600 euros mensuales.
La Tenencia de Alcaldía es propietaria de tres plantas del Edificio Avenida (números del 805 al 813 del Registro de Bienes), inmueble que está situado en calle Marqués del Duero, lo único que no es de su propiedad es el local.
El citado local es propiedad de una entidad financiera que ha venido ejerciendo su actividad en el mismo durante los últimos 27 o 28 años y que, a día de hoy por temas de reestructuración empresarial, ha cerrado y puesto a la venta.
Como propietario de todo el edificio exceptuando el local de referencia y viendo que ha salido a la venta los locales, cabe la posibilidad de hacerse con la totalidad del mismo y de esa manera poder resolver de manera definitiva por medio de una reforma integral más que necesaria ya que el edificio carece de ascensor y al no disponer la propiedad de los locales impedía la colocación del mismo, ofreciendo a las asociaciones y espacios allí́ ubicados un servicio pésimo con accesibilidad cero.
Por los motivos descritos el Grupo Municipal Opción Sampedreña (OSP) solicita al resto de grupos el apoyo y adhesión a la siguiente propuesta:
Que se inicien las actuaciones necesarias con el fin de poder realizar la compra de los locales del edificio Avenida y de esa manera poder reformar de manera integral el mismo, dando a los locales municipales allí́ ubicados unos servicios óptimos y acorde a las necesidades actuales.

La segunda pruesta trata de proteger, preseservar y estudiar el pecio hundido frente a la playa de San Pedro Alcántara.
En el año 2016, estando las competencias en materia de cultura y patrimonio dirigidas por OSP, se impulsó́ la prospección arqueológica para intervenir en el pecio denominado de San Pedro Alcántara o de los botones. Para ello, se inició́ el expediente y se solicitaron las autorizaciones pertinentes a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Dirección General de Bienes Culturales y Museos), en 2017, con todas las autorizaciones concedidas, se comenzó́ la campana de excavación arqueológica en el pecio denominado Madelaine en la costa de San Pedro Alcántara.
Una vez realizada la actividad arqueológica se emitió́ informe a la Consejería de Cultura en donde se explicaba que se encontraron los restos de la estructura de madera del pecio localizado a 6m de profundidad y cerca de la playa y que por sus características podría pertenecer a una embarcación de época moderna. Consultada la biografía, cabría la posibilidad de que se tratase de los restos de los navíos “Lys (Madelaine)” o el “Magnanime” de pabellón francés y hundidos frente a la costa de San Pedro Alcántara en 1705 durante la guerra de sucesión española y la toma de Gibraltar.
Entre otras propuestas del informe, solicitan delimitar la zona y realizar actividad arqueológica submarina para identificar, documentar, estudiar y valorar el pecio para así estudiar la Incoación como BIC con la tipología de “Zona Arqueológica de los yacimientos sitos en aguas continentales e interiores de Andalucía”
Marbella y San Pedro Alcántara, por su posición a nivel turístico debe buscar elementos de diferenciación y competitividad turística. De hecho, otros municipios de la provincia han integrado en sus planes generales, el patrimonio submarino como elemento a proteger, realizando prospecciones arqueológicas subacuáticas. Además, este tipo de turismo cultural está evolucionando hacia otros productos innovadores como pueden ser el primer museo submarino de Europa en Lanzarote, que alberga un total de 400 obras del artista británico Jason de Caires Taylor a unos 12 metros de profundidad.
Así́ pues, el yacimiento documentado tiene mucho potencial como turismo arqueológico submarino, ya que es una modalidad bajo la que se presentan propuestas, productos culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal. Curiosamente pocos son los turistas que asocian España como destino de turismo arqueológico, máxime cuando pensamos y hablamos de entornos submarinos, al que hay que sumarle una nueva modalidad: el sector del buceo, que mueve a miles de personas y recursos económicos al año.
En el entorno arqueológico y submarino, el Mar Mediterráneo, así́ como los diferentes mares que circundan a Europa, incluso sus lagos y aguas interiores, poseen un importante legado cultural de procedencia submarina única en el mundo. Se constata así́ que es necesario promocionar el patrimonio arqueológico submarino, especialmente como producto turístico innovador. Las redes temáticas, territoriales o las rutas constituyen estrategias para mejorar la eficacia. El esfuerzo en la puesta en valor patrimonial tiene que completarse con una política y planificación de acciones dirigidas a incorporar los sitios arqueológicos accesibles a la oferta cultural de la región donde se ubican y en la medida de lo posible, en la oferta cultural y turística, bien sea como producto principal, bien como producto complementario. Tal cuestión, apreciación y significado aún no existen en el entorno turístico.
Por los motivos descritos el Grupo Municipal Opción Sampedreña (OSP) solicita al resto de grupos el apoyo y adhesión a la siguiente propuesta:

• Que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara inicie expediente para continuar con la labor iniciada por este grupo en su época de gestión en la misma y lleve a cabo la segunda actividad arqueológica subacuática mediante sondeos y prospección intensiva en el pecio de San Pedro Alcántara o de “los botones”.
• Instar a la Junta de Andalucía para la apertura de expediente para la incoación del pecio y su entorno con la tipología de Zona BIC “Zona Arqueológica”
• Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se disponga la ampliación de la delimitación de servidumbre arqueológica de “Rio Guadalmina” a la zona donde se encuentra el pecio.