Semana de la orientación profesional en clave de mujer organizado por el IES Bahía Marbella

El I.E.S. Bahía Marbella organiza una semana del 2 al 8 de marzo sobre la orientación profesional en clave de mujer, según su dossier «Queremos ofrecer una ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, conscientes de la brecha de género que existe en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) desde hace años. Datos recientes proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reflejan que cada vez son menos los estudiantes interesados en realizar este tipo de formación, siendo además este descenso más marcado en chicas que en chicos. Solo alrededor del 30 % de las chicas estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo STEM, y cuando se indaga en las razones, se descubre que tanto las chicas como los chicos siguen diseñando su proyecto de vida condicionados/as por estereotipos de género.
Pero además, según se pone de manifiesto en el informe El desafío de las vocaciones STEM, publicado por la Asociación Española para la Digitalización, a nivel nacional y europeo se ha incrementado la demanda de profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y se calcula que hasta 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.
Por ello, desde el IES Bahía Marbella queremos ofrecer a nuestros/as alumnos/as modelos de inspiración femeninos dentro de los ámbitos donde hay muy poca prevalencia de mujeres y que además están generando tanto empleo en los últimos años.

Así pues hemos conseguido que la mitad de las visitantes que van a colaborar procedan de la rama STEM, habiéndose formado tanto en el ámbito universitario como en el ámbito de la Formación Profesional.

Vamos a recibir a arquitectas, químicas, informáticas, farmacéuticas, biólogas, investigadoras en diferentes campos de la ciencia, ingenieras de diferentes especialidades (civil, minas, industrial, naval, aeronáutica, mecánica, telecomunicaciones…).

Entre los participantes de la Semana:

SARA GARCÍA BECARES: Se conecta desde León. Ingeniera Informática, responsable del Área de
Talento en Ciberseguridad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

BELÉN ALEGRE ESPINOSA: Se conectará desde Madrid. Ingeniera Aeronáutica. Trabajó en Italia en Ingeniería de fabricación de satélites de proyectos ESA y NASA. En 2019 fue seleccionada por la aerolínea Iberia para formarme como piloto comercial, un sueño que de pequeña le parecía inalcanzable.

SUSANA PÉREZ BADAL: Se conecta desde Castellón. Ingeniera Mecánica y química. Trabaja en BP, en una de los 8 refinerías de España. Coordinadora del programa BPSTEM, que fomenta el talento académico.

RAQUEL MORENO DE LA ROSA: Se conecta desde Santa Cruz de Tenerife. ingeniera industrial en la Consejeria de transicion ecologica del Gobierno de Canarias. Decana del colegio oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

MARÍA MORENO COBOS: Se conecta desde Madrid. Programadora informática, formada en varios ciclos formativos de grado medio y grado superior. Máster de Creación de Videojuegos (especialidad programación y diseño).