Istán vuelve a plantear uno de los principales alicientes en la agenda de ocio de este fin de semana con la celebración de su tradicional Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, combinada con la Ruta de la Tapa, en una cita que permite a los asistentes degustar platos tradicionales y recetas exclusivas de una decena de establecimientos de la localidad.

A la fiesta en torno a la gastronomía se suman la actuación musical, en directo, del grupo Sohail y su tributo a Medina Azahara; la animosidad de las charangas itinerantes y la fiesta nocturna de la mano del DJ Vilópez.

El Ayuntamiento tiene previsto instalar carpas en el mirador de la Calle Marbella, con Sierra Blanca y el pantano de La Concepción al fondo. Allí, vecinos y vecinas del pueblo se encargan de ofrecer un menú de degustación con platos tradicionales, como la legendaria sopa de maíz, acompañados con zumo de naranja, un fruto emblemático en el panorama agrícola local. Paralelamente, cada uno de los 10 establecimientos participantes ofrece, desde el mediodía, una tapa y bebida, por un precio unitario de 2,50 euros. Es muy aconsejable empezar pronto y organizar bien el recorrido para abarcar toda la oferta. Al final de la jornada habrá una camiseta como obsequio y sorteo de regalos entre quienes completen el itinerario.

Asimismo, el Consistorio también va a disponer un autobús gratuito que subirá desde Marbella a las 12 del mediodía y regresará a las seis y media de la tarde. Esta opción también es muy recomendable para evitar la mezcla de conducción y consumo de alcohol. Hará la ruta que hace habitualmente el autobús de línea que en ambos municipios, deteniéndose en todas las paradas del centro de la ciudad, si así es requerido. Una vez en el pueblo, el vehículo también hará un recorrido circular para comunicar el núcleo urbano con los dos establecimientos que, aun estando cerca, pueden estar algo más apartados: el hotel Los Jarales y el Restaurante Raíces.