Campaña de prevención y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La delegación de Sanidad, en colaboración con el Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol, inicia una campaña de prevención y tratamiento de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con la realización de dos talleres de control mañana, día 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de esta dolencia. Estarán ubicados en horario de 09.00 a 14.00 horas en la avenida del Mar de Marbella y en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara.

​En ellos se ofrecerá información para conocer qué es la EPOC y cómo participar en la caravana, se realizarán espirometrías a personas a partir de 40 años de edad que fuman o lo han hecho. Además, quienes lo deseen pueden también llevar su inhalador y descubrir si lo utiliza correctamente. De igualmodo, en los talleres se informará sobre cómo se puede dejar de fumar y se realizarán coximetrías.

​La EPOC obstruye las vías respiratorias y dificulta la respiración, siendo su principal causa el tabaco, aunque ya se empieza a hablar también de la influencia de la contaminación ambiental, y actualmente afecta a unos dos millones de personas en España. Para poder diagnosticar esta enfermedad, se utiliza una prueba de respiración fácil de realizar, no invasiva e indolora, llamada espirometría, que está indicada para personas fumadoras mayores de 40 años. En este sentido, dejar de fumar y un diagnóstico precoz de la enfermedad son dos de las claves para prevenirla o evitar su progresión.