Coín cierra 2020 con un remanente positivo de 3,9 millones de euros

La gestión económica del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Coín sigue dando muestra y signos de estabilidad. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado este jueves en el Salón de Plenos del Consistorio la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, unas cuentas que vuelven a cerrar con superávit y mostrando un remanente de tesorería positivo de 3.919.965 euros. “Este remanente evidencia la buena gestión económica de este equipo de gobierno que por cuarto año consecutivo es positivo. Es más, es el mejor dato histórico desde que hay registros en este Ayuntamiento”, ha informado, al tiempo que ha destacado que se ha tratado de uno de los años más complicados debido a la situación sanitaria. “Es un año en el que tuvimos que realizar numerosos cambios, inversiones y mejoras para hacer frente a esta situación de pandemia y que hemos podido afrontar económicamente gracias a esa buena labor en la gestión de los recursos públicos”, ha explicado.

Las cuentas económicas de 2020 cierran, a fecha de 31 de diciembre de 2020, con unos ingresos netos de 22.519.887 euros y 19.415.810 euros en el de gastos. Esto genera un resultado presupuestario de 3.111.008 euros. Cumpliendo el mencionado plan de ajuste, así como el objetivo de estabilidad presupuestaria, Francisco Santos ha resaltado que por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Coín cierra el ejercicio presupuestario con remanente de tesorería positivo, que es de 3.919.965 euros , “el mejor dato histórico desde que se tienen registros”, superando al de 2019 que fue de 2.223.071 euros. “La evolución desde el año 2011 y hasta 2020 es totalmente positiva, ya que en 2011 el remanente de tesorería era de -12,5 millones y la evolución de la mejora ha sido exponencial hasta llegar a los 3,9 millones”, ha valorado, al tiempo que ha destacado que en estos años la evolución ha sido de 17 millones de euros en casi una década. También ha remarcado que el remanente de tesorería es un dato económico contable, “habla de la liquidez y saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento, pero no quiere decir que esté ese dinero físico en el banco”.

El regidor coineño ha contextualizado estas cuentas en una situación en la que el Ayuntamiento sigue pagando anualmente la deuda contraída en años anteriores a 2011. “Es un resultado muy positivo que cumple con el plan de ajuste al que debemos ajustarnos para poder hacer frente a los más de 28 millones de euros de deuda que afrontamos desde el año 2011”, ha señalado. Este saneamiento de las cuentas del Consistorio, reflejado en estos datos que muestran el remanente de tesorería, hace posible que “podemos seguir haciendo frente a los distintos préstamos tanto del ICO como de otras entidades financieras” a las que se recurrió en su momento para poder hacer frente a la deuda y que ya se encuentra por debajo de 14 millones de euros. Santos ha querido destacar que este remanente de tesorería es el que después permite llevar a cabo importantes obras y mejoras de infraestructuras para nuestra ciudad.

Además de estos datos, otro de los signos de estabilidad económica en el Ayuntamiento de Coín es el periodo medio de pago a proveedores que continúa estando por debajo de los 30 días, límite que marca la ley. “En 2011 se debía más de 12,5 millones de euros a proveedores en facturas y la diferencia es que a día de hoy la media del periodo medio de pago a estos proveedores está por debajo, incluso, de los siete días”, ha remarcado. Por último, ha destacado que con estos 3,9 millones de euros “vamos a poder sufragar obras tan importantes que ya hemos comenzado como la del Parque Lineal”. “No va a ser la única, porque en las próximas semanas vamos a seguir anunciando obras importantes que llevaremos a cabo de aquí a final de la legislatura y que van a venir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, ha asegurado.