El Ayuntamiento refuerza el grupo habilitado para el seguimiento de las personas en cuarentena domiciliaria por Covid-19

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a reforzar el equipo que se habilitó para el control y seguimiento de los ciudadanos que han dado positivo en Covid-19 y garantizar que cumplan con la cuarentena en sus domicilios. Concretamente, se van a triplicar las personas que se encargan de esa labor, según ha indicado Muñoz. La regidora ha participado en la reunión del Comité de Contingencia del Consistorio, celebrada en la Jefatura de la Policía Local de Marbella, y ha explicado que se va a realizar, en primer lugar, una labor informativa a la población sobre las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía y que entran hoy en vigor. “Nuestro objetivo es apelar a la responsabilidad individual de todos para poner freno a un crecimiento exponencial de los casos de contagios”, ha afirmado Muñoz.

“Vamos a dar traslado de medidas como el cierre de los comercios a las 18.00 horas o de que no puede haber mesas con más de cuatro personas, entre otras, con las que hay que ser muy cuidadosos”, ha señalado y ha añadido que “en el caso de que después de haber sido informado previamente, haya quien se niegue a asumirlo, se aplicarán las sanciones que correspondan”. No obstante, la primera edil espera que la población tome conciencia de la importancia de parar la tercera ola de contagios. “Hay una subida exponencial que, en el caso de Marbella, nos ha llevado a pasar en menos de un mes de 85 a 480 en incidencia acumulada de casos”, ha explicado Muñoz, tras la reunión del Comité de contingencia, formado por los Cuerpos de Seguridad, el área de Sanidad y todos los servicios municipales implicados. Por otra parte, la primera edil ha apelado, del mismo modo, a la colaboración entre las administraciones.

Cribado aleatorio
En este sentido, la alcaldesa ha detallado que mañana lunes, día 18 de enero, el parking aledaño del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez acogerá un cribado aleatorio de un millar de personas en horario de 10.00 a 18.00 horas. De este modo, el Servicio Andaluz de Salud, con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Marbella, que ha cedido el equipamiento, y la colaboración de las delegaciones de Sanidad, Tráfico y voluntarios de Protección Civil, realizará test de antígenos en una unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Los vecinos seleccionados han recibido previamente un sms donde se le indica el lugar y la hora a la que deben acudir. La alcaldesa ha realizado un llamamiento para que todas las personas que han sido convocadas asistan “por responsabilidad frente a la complicada situación sanitaria que estamos viviendo”. “Los test de antígenos van a permitir que, incluso ciudadanos que no tengan síntomas, sepan que tienen la enfermedad y se puedan aislar del resto de sus contactos, algo esencial para tratar de frenar la pandemia”, ha apuntado Muñoz.

La alcaldesa ha señalado, finalmente, que el Ayuntamiento continuará poniendo en conocimiento de los ciudadanos todas las medidas y los cambios que se vayan produciendo, como pudiera ser el caso de un cierre perimetral, y ha asegurado que, además, el Consistorio seguirá llevando a cabo desinfecciones, test y apoyo logístico a residencias de mayores y a aquellos que lo requieran. “Con la responsabilidad de cada uno va a ser posible que salgamos fuertes ante una enfermedad que puede ser letal”, ha apostillado la alcaldesa.