El Ayuntamiento y la Junta abordan el impulso de proyectos a través de fondos europeos para seguir avanzando en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Marbella

El Ayuntamiento y la Junta abordan el impulso de proyectos a través de fondos europeos para seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Marbella. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mantenido un encuentro con la secretaria general de Patrimonio Cultural del Gobierno andaluz, Macarena O’Neill, en la Biblioteca central Fernando Alcalá, tras recibir el municipio una subvención autonómica de 5.000 euros para la adquisición de lotes bibliográficos.

La regidora ha destacado, dentro de esa colaboración entre ambas instituciones, la importancia de continuar trabajando en actuaciones prioritarias y ha señalado que “ya está licitándose la recuperación del Trapiche del Prado, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y tenemos también un proyecto en la zona de la basílica de San Pedro Alcántara que también queremos presentar, así como el del Convento de la Trinidad”. “La finalidad es que Marbella pueda presentar dentro de los fondos europeos esos proyectos que, además, están muy maduros y que teniendo en cuenta los plazos en los que se tienen que ejecutar algunas de esas obras, seríamos unos firmes candidatos para la obtención de esas ayudas”, ha apuntado Muñoz, quien ha estado acompañada de la directora general de Cultura, Carmen Díaz. Ha indicado que “estamos trabajando para que, con la colaboración de las diferentes consejerías, e incluso a nivel ministerial, la ciudad tenga sus proyectos perfectamente identificados e incluso presupuestados para que puedan iniciarse y, por tanto, se pueda seleccionar algunos en esa primera fase”. La alcaldesa ha resaltado que la Junta de Andalucía “tiene muy presente a Marbella cada vez que hemos pedido apoyo y colaboración, así como a través de los diferentes programas y eventos que desarrolla la consejería”. Ha recalcado que la nueva biblioteca central “una de las partes más importantes que tiene es su fondo bibliográfico” y ha señalado que la subvención recibida en este sentido “servirá para seguir incrementando esos 30.000 volúmenes que vamos a tener en este equipamiento, 15.000 de ellos expuestos y el resto en la zona de depósito”. Además, ha apuntado que los ejemplares se comprarán en librerías de la ciudad.

La primera edil ha subrayado que este espacio cultural, que ya se encuentra finalizado, está pendiente de la resolución del concurso para su equipamiento interior, aunque ha recordado que ya se van a llevar a cabo actividades en el mismo como Marpoética, que comienza el día 24 y luego se traslada la siguiente semana al Teatro Ciudad de Marbella, o los talleres infantiles que comenzarán el próximo lunes con motivo de la Feria del Libro. “Esperamos que para final de año esta biblioteca esté en funcionamiento, dándole un gran servicio a la ciudad”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que “este ha sido una de las infraestructuras en las que hemos realizado un mayor esfuerzo”.

Por su parte, la secretaria general de Patrimonio Cultural, que ha asistido al encuentro junto con la delegada territorial en Málaga, Carmen Casero, ha resaltado el trabajo de la alcaldesa como defensora del patrimonio de la ciudad y ha señalado que “desde el primer momento de la pandemia, la consejera Patricia del Pozo tuvo claro que había que ayudar al sector de las letras, por lo que se puso en marcha una línea de subvenciones para que las bibliotecas municipales pudiesen comprar los ejemplares en las librerías cercanas”. “Con ello, buscábamos dos objetivos, como son el fomento de la lectura en todos los rincones andaluces y ayudar a un sector muy castigado que tuvo que cerrar por el Covid-19”, ha valorado. Ha añadido que “ya hemos sacado dos líneas por un total de un millón de euros, ayudando con la primera a más de 250 librerías y adjudicando en estos momentos la segunda”.