El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella acuerdan ofrecer asistencia jurídica gratuita sobre COVID-19 a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella han acordado unir esfuerzos para ofrecer asistencia jurídica gratuita a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs sobre asuntos relacionados con la crisis del coronavirus.

Ambas instituciones entienden que ante esta situación no pueden dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, consideran que puede ser una opción interesante para muchos letrados.

El decano, Francisco Javier Lara, ha señalado que una vez más se demuestra “la solidaridad y la responsabilidad social” de la abogacía malagueña, que siempre está al lado de quienes más lo necesitan.

La regidora ha subrayado que “es una situación excepcional en la que debemos mostrar nuestro apoyo a la sociedad, especialmente a los colectivos más vulnerables porque son los que tienen más necesidades en estos momentos” y ha señalado que “esta iniciativa se suma al paquete de medidas de carácter social que hemos puesto en marcha para atender las demandas de la ciudadanía a raíz de esta crisis”.

Además, ha resaltado que «vuelve a ponerse de manifiesto la magnífica relación que mantenemos ambas instituciones» y ha anunciado que el Consistorio va a hacer test de forma gratuita a los abogados de oficio que han prestado asistencia durante este periodo. El decano ha agradecido este gesto, ya que es el primer Consistorio que lo hace, en reconocimiento a la labor de estos profesionales, que han prestado un servicio esencial para el Estado de Derecho.

La asistencia jurídica gratuita sobre COVID-19 se dirige a personas beneficiarias de Justicia Gratuita, a organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a pequeñas y medianas empresas (pymes) que acrediten insuficiencia de recursos y que tengan su domicilio social en el ámbito de actuación del Colegio de Abogados de Málaga.