El Pleno aprueba inicialmente la creación de nueve distritos en Marbella

El pleno ordinario  ha aprobado inicialmente la creación de nueve distritos en Marbella. La regidora ha asegurado que la creación de distritos “apuesta por un ayuntamiento más cercano, participativo y con una capacidad de respuesta más inmediata a las necesidades de los vecinos” y, como ha subrayado, “avanza en la descentralización de la administración y garantiza una mayor eficacia en la gestión municipal”.

Se destinará un tres por ciento de los presupuestos de inversión a los distritos “para que de manera autónoma determinen cuáles son las prioridades”. Asimismo, ha especificado que cada distrito contará con una junta municipal encabezada por un presidente e integrada por nueve vocales (vecinos elegidos por los grupos políticos con representación en el pleno en la misma proporción) que serán personas “que tengan arraigo en la zona pero que no percibirán remuneración”.

     Romero ha señalado que “nuestra intención es que los distritos estén funcionando plenamente en 2013 y para ello era indispensable su aprobación inicial en la sesión de hoy”. Ha detallado que “se ha estudiado la tipología óptima para determinar la población de cada distrito, por lo que la media es de 16.000 habitantes por cada distrito y ninguno excede de los 20.000 ni tiene menos de 10.000”.

     El Equipo de Gobierno también ha aprobado en pleno la propuesta del Ejecutivo local de que los concejales se reduzcan en un 7,14% sus retribuciones anuales, lo que supondrá un 21% en las nóminas mensuales hasta diciembre de este año. Romero ha señalado que “no tenemos una obligación legal, pero sí tenemos la obligación moral de implicarnos en el sacrificio solicitado a los empleados públicos”.

     Además, se ha propuesto que se limiten las dietas e indemnizaciones por pleno a solo 12 sesiones al año ya que, como ha indicado Romero, “cada pleno cuesta alrededor de 8.500 euros y, por tanto, el ahorro que se consigue con el recorte en las retribuciones anuales de los concejales se consumiría si no adoptamos esta medida”.

     Por otra parte, el pleno ha aprobado las propuestas presentadas por el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, relativas al pago de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con Aspandem y con el OAL Marbella Solidaria en virtud de un convenio.

   El pleno ha aprobado el Reglamento del Consejo Sectorial de Servicios Sociales y ha ratificado el contenido de los acuerdos adoptados en la sesión celebrada el 19 de junio por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.

     El Ejecutivo local también ha aprobado la propuesta del grupo OSP con dos enmiendas en las que se insta al Ministerio de Fomento a que realice el correspondiente estudio de tráfico y niveles básicos del funcionamiento del enlace de la carretera de Ronda y el estudio por ruidos generados por el túnel de la travesía de San Pedro y también se insta a la Consejería de Obras Públicas a que realice el proyecto y la ejecución del desdoblamiento de la carretera autonómica A-397.

     Por último, el pleno ha aprobado la propuesta del delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, sobre concesiones de medallas de homenaje y colaboración a varios agentes de la Policía Local.