El PSOE critica la falta de transparencia en urbanismo

Los concejales del Grupo Municipal Socialista José Bernal e Isabel Pérez han exigido hoy un Urbanismo “serio” que abandone las soluciones “a la carta”, y que se recupere la trasparencia en esta área. Al mismo tiempo, han denunciado la falta de interés del equipo de Gobierno por dar respuesta a las viviendas irregulares que existen en el municipio.

El portavoz socialista ha señalado que los plazos que maneja la delegación y que ha trasladado a los medios de comunicación son “completamente irreales”, y que hasta ahora han tenido quince meses para avanzar en una materia “en la que no se ha dado absolutamente ningún paso”.

Bernal declaró que los tiempos de la delegación son “una fantasía” y que en este asunto están actuando como en otros muchos haciendo “política ficción”. Exigió “seriedad” a la hora de gestionar un área tan sensible y trascendental para el futuro de Marbella y San Pedro.

Señaló que el hecho de que se estén retrasando todos los plazos relativos a la elaboración del nuevo Plan General puede deberse a que de este modo es más fácil que se favorezcan ciertos intereses privados y particulares. Añadió que cuando el PSOE fue expulsado del área de Urbanismo “dejamos todas las bases para que la tramitación fuera rápida”.

Esto contrasta con la gestión y la herencia del Partido Popular, que dejó un Plan General anulado. Del mismo modo, insistió en solicitar una “solución real” para los propietarios de viviendas en situación ilegal, que ahora mismo cuentan con innumerables problemas y no pueden venderlas, e incluso existen dificultades a la hora de tramitar cualquier tipo de licencia.

 Por su parte, Isabel Pérez recordó que entre las cosas que dejó asentadas el PSOE para a tramitación del nuevo Plan General se encuentra la cartografía, “un paso inicial obligado” para poder elaborar el documento.

Dijo que hasta ahora, el PP solo ha dicho que va a tramitar una docena de modificaciones, que sin embargo, “no dan solución a los verdaderos problemas en relación al urbanismo que existen en nuestro municipio”.

Pérez declaró que, entre otras cuestiones, “los tiempos para la concesión de obra menor se están disparando”, y que las actuaciones comunicadas están “muy por encima” de los quince días que existen de plazo, ya que “este equipo de gobierno no refuerza ese área a pesar de cargarla de más contenido”.

En líneas generales, “un urbanismo a la carta” que, en su opinión, no beneficia al conjunto de la ciudadanía, sino solo a los unos cuantos.