La concejala del Grupo Municipal Socialista Isabel Pérez defenderá una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella en la que solicitará al equipo de Gobierno la elaboración del Plan Director de Arbolado Urbano, con el fin de evitar las continuas talas que lleva realizando el equipo de gobierno del PP desde hace años.

Pérez ha declarado que se trata de un documento estratégico para marcar la realidad del arbolado del municipio, su estado actual y hacia dónde queremos llegar. Ha recordado que es un asunto que ya “se especificaba como necesario” en el Plan Estratégico que está en vigor y que “lamentablemente Ángeles Muñoz ha olvidado”.

La edil ha denunciado la falta de protección que sufre nuestro ecosistema urbano ya que “llevamos muchos años viendo cómo PP cuando gobierna se producen talas indiscriminadas”, como las que se llevaron a cabo en Miguel Cano, Notario Luis Oliver, Víctor de la Serna, Alonso de Bazán y ahora la penúltima en la avenida del Trapiche a la espera de lo que hagan en Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar.

Además, ha añadido que estas talas “carecen de informes técnicos ni de criterio alguno, al tiempo que las sustituciones de especies realizadas no son las más adecuadas para nuestra ciudad”.

De esta manera, ha explicado que un Plan Director de Arbolado Urbano realiza un diagnóstico de la situación para conocer el estado, características y problemática del arbolado, y se recopila y analiza la información, se lleva a cabo una inspección con fichas de seguimiento y así se valora “el entorno, la situación actual y perspectivas de futuro para detectar carencias y problemáticas”.

Asimismo, ha detallado que la Ordenanza reguladora del uso y protección de zonas verdes y arbolado del municipio de Marbella, que entró en vigor en abril de 2021, no dispone de esta información que “entendemos que se debe ampliar con un documento de mayor recorrido como tienen muchos ayuntamientos de España, algunos también gobernados por el PP”, declaró Pérez.

“Desde el PSOE entendemos que es necesario este Plan Director, ya que es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de la Agenda 2030, además de importante para seguir cuidando la imagen de Marbella y San Pedro Alcántara, así como el destino turístico, pero también es imprescindible cuidar dicho arbolado para tender a una ciudad sostenible y saludable”, añadió.

Además, la concejala considera que el momento adecuado para elaborar este documento ya que se está redactando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se pueden definir mejor las zonas que hay que proteger.

Por último, recordó el “respeto” que se tuvo al arbolado del municipio durante la etapa de José Bernal en la Alcaldía, cuando se realizaron obras como las de las avenidas del Mercado y Maíz Viñals, y la calle Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras, “sin tocar ni un solo árbol”, mientras que en la avenida Nabeul se trasplantaron las yucas existentes.

“Todos los vecinos pudieron comprobar cómo en aquella época se respetaban los árboles, mientras que antes y después, con el PP al frente, el protagonismo fue y es para las talas indiscriminadas”, ha concluido.