Fundación Unicaja se une a la Asociación Malagueña de Afectados por la Polio y Post Polio para evaluar la fatiga relacionada con la enfermedad

Fundación Unicaja se une a la Asociación Malagueña de Afectados por la Polio y Post Polio (AMAPyP) para desarrollar un estudio con el cual obtener un índice que evalúe la fatiga relacionada con esta enfermedad.

Ambas instituciones han ratificado este acuerdo en un acto en el que han estado presentes Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, y Gracia Acedo Sánchez, presidenta de AMAPyP. 

Esta colaboración se engloba dentro de una de las líneas estratégicas prioritaria de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo apoyar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria e integradora. 

El convenio que ha unido a ambas instituciones tiene como fin llevar a cabo la investigación bajo el título ‘Desarrollo y validación de un índice Ambulatorio para la evaluación de la fatiga relacionada con el Síndrome Postpolio (G14): Amb_e _Postpolio’, dirigido por el doctor Cuesta de la Universidad de Málaga. Se trata de un estudio pionero a nivel mundial sobre el síntoma del cansancio que provoca esta afección. 

Los resultados que arroje este proyecto servirán para mejorar la calidad de vida de personas que han padecido o padecen Polio y que aún sufren las consecuencias de la enfermedad, ayudándoles a mejorar en los ámbitos físicos, fisioterapéuticos, rehabilitadores, neurológicos e incluso legales. 

AMAPyP es una organización que desarrolla su labor activa, tanto con los supervivientes de la Polio, como con la sociedad con la que conviven, en numerosas tareas, con el fin de paliar las necesidades que, de otra forma, resultarían difíciles de lograr Asimismo, la asociación impulsa y dinamiza iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida de los afectados. 

Actualmente hay más de 2.000 personas afectadas por esta enfermedad en toda la provincia, que aún sufren la influencia del virus que les afectó y las secuelas que ocasionó, y que se ven agravados con el paso del tiempo  por los Efectos Tardíos de la Polio, al que un nuevo patrón de sufrimiento se ha sumado en los últimos años, y sobre el que existe un gran desconocimiento: el Síndrome Postpolio.