La empresa calcula que en los dos últimos meses se han sustraído alrededor de 85, lo que supone un grave peligro para la seguridad de peatones y vehículos y un alto coste económico
Una vez más, los robos de las rejillas de los imbornales se están convirtiendo en algo habitual en Marbella. Así lo denuncia Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento, que calcula que en los dos últimos meses se han sustraído alrededor de 85.
Los problemas empezaron a registrarse a finales de julio, y aunque en un primer momento afectaban únicamente a la zona de San Pedro de Alcántara y Nueva Andalucía, pronto se han extendido hacia el Este del municipio y ya abarcan casi su totalidad. Por ello, ya se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil.
Estos actos vandálicos tienen graves consecuencias para la ciudadanía de Marbella, pues ponen en peligro su seguridad. No sólo la de los peatones, que pueden caer dentro de los huecos de las alcantarillas si se quitan las rejillas que los cubren, sino también para los vehículos, pudiendo ocasionar graves accidentes.
El problema se acrecienta porque la reposición no puede ser instantánea. Aunque Hidralia señaliza la zona con vallas en cuanto recibe el aviso de que falta una rejilla, colocar una nueva alcantarilla definitiva puede requerir de alrededor de dos semanas si no se trata de una medida estándar. Además, la reposición de estos elementos urbanos tiene un gran coste económico. Volver a colocar una de estas rejillas cuesta alrededor de 300 euros, por lo que sustituir las más de 85 robadas supone un desembolso de más de 25.500 euros.
Un problema que se repite
Estos robos no son un fenómeno novedoso, pues ya se registraron episodios similares en el invierno de 2019. En aquella ocasión, los robos no afectaron únicamente a Marbella, sino que se extendieron por varios municipios de la Costa del Sol hasta Málaga capital. El primer municipio en hacer pública la queja fue Torremolinos. Allí, Aguas de Torremolinos, a través de su cuenta de Twitter, denunció el robo de casi 200 imbornales. Después se sumaron otros municipios como Mijas, Fuengirola o Benalmádena, cuyo alcalde hizo un llamamiento a sus vecinos a través de Facebook.
Para combatir este problema, la colaboración ciudadana es muy importante; tanto para ofrecer alguna pista sobre los posibles implicados, como para notificar aquellos imbornales que estén al descubierto o tapados con objetos no adecuados. En este sentido, el gerente de Hidralia en Marbella, Fulgencio Díaz, pide ayuda: “Es importante que no duden en avisarnos a nosotros o a las autoridades cuando vean que se puede estar sustrayendo una de esas rejillas, o si ven algún vehículo sospechoso. Y si se encuentran con algún imbornal al que le falte la rejilla o que pueda haber sido tapado con algún objeto no adecuado, que nos avisen de inmediato a través de nuestros canales de comunicación habituales para señalizarlo”, apunta.
Para este fin, pueden contactar con Hidralia a través teléfono de atención de averías, disponible a cualquier hora durante los 365 días del año de forma gratuita (900 555 565). También pueden dar los avisos a través de Twitter (@infoHidralia), o de los teléfonos de atención al cliente (955 588 000 y 900 555 566).