La Mancomunidad liderará un cambio en las ordenanzas municipales sobre animales para mejorar la convivencia

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a liderar una iniciativa pionera en España, la de extender a los municipios que la integran una propuesta de modificación de las ordenanzas municipales a fin de que se garantice el bienestar animal y la convivencia ciudadana. De este modo, los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad tendrían una normativa homogénea que garantizaría el bienestar y la convivencia entre animales y ciudadanos, “lo que representa un cambio de mentalidad, tanto de los vecinos como de las administraciones”, según palabras de Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad.

La entidad, continuó Del Cid, “va a liderar un cambio en las ordenanzas municipales que se va a desarrollar por fases, y que conlleva sustanciales modificaciones en las que existen en la actualidad. En esencia, se trata de asumir un decálogo, una “declaración municipal para la convivencia y los derechos de los animales”, que será la base de todo”.

Ese decálogo señala entre sus puntos que “fomentar una mejor comprensión y buena convivencia entre animales y humanos en el medio urbano es una contribución positiva a los valores de la evolución cívica y cultural”. 

Otro de los puntos del decálogo establece que “el abandono de un animal es un acto incívico, cruel, irresponsable e injustificado y un delito penal”, y finalmente, que “se requiere la formación de todos los agentes implicados en el trato hacia los animales, mediante cursos de formación especializados contra el maltrato animal”.

Es precisamente en este punto, el de la formación de los funcionarios y la creación de una oficina de atención, donde la Mancomunidad “debe ser un lugar de referencia”, señaló Margarita del Cid, que considera vital que sea el ente supramunicipal el que organice e imparta los cursos para los funcionarios que gestionarán las oficinas municipales destinadas a este asunto.

Por su parte, Esperanza Oña, vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz y parlamentaria por Málaga por el Partido Popular, y que ha sido quien ha propuesto este proyecto en la Mancomunidad, ha aclarado que “más de la mitad de las familias de la Costa del Sol tienes mascotas, y muchas veces no saben cómo afrontar los problemas que ello puede conllevar”. Para Oña, “la convivencia entre animales y personas tiene que ser compatible, y esta iniciativa, pionera en España, intenta que esos animales que viven con nosotros, en nuestro entorno, lo hagan en las mejores condiciones. Es por eso que los ayuntamientos, como entidades públicas más cercanas a los ciudadanos, deben adecuarse a las demandas sociales e impulsar medidas que eviten conflictos entre los ciudadanos, garantizando, en este caso, el bienestar y la dignidad de los animales”.