Marbella abrirá los Cursos de Verano de la UMA con siete seminarios que abordarán temáticas como las viviendas turísticas, la infancia o las series televisivas

El Palacio de Congresos Adolfo Suárez acogerá del 2 al 5 de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que inaugurarán el programa en la provincia,con siete seminarios y dos talleres transversales en los que se abordarán temas de actualidad como las viviendas turísticas, la infancia o las series televisivas. La alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy la iniciativa junto al vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García, y el director general de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, y ha subrayado que “para Marbella es una satisfacción ser sede universitaria desde hace once años reflejando nuestra apuesta por la cultura, la calidad y la excelencia”. 

​La regidora ha destacado el compromiso del Ayuntamiento para seguir albergando esta propuesta académica que se ha convertido “en un referente nacional en materia formativa durante la temporada estival”. García, por su parte, ha afirmado que Marbella es “uno de los buques insignia de los Cursos de Verano” y ha subrayado “la estrecha y permanente colaboración” entre el Consistorio y la UMA. Ha afirmado que el municipio “reúne las condiciones idóneas para ser sede universitaria por sus infraestructuras, clima, calidad de vida y cosmopolitismo” y ha explicado que el objetivo de los cursos “es ser un espacio de debate académico y científico en el que se analicen temas de máxima actualidad”. Vera ha precisado que alrededor de 300 profesionales “de primer nivel” participarán en el programa en toda la provincia, de los que 80 intervendrán en Marbella, y ha asegurado que los Cursos de Verano “son un indicador que evidencian la situación óptima de la oferta académica de la UMA y que tienen una gran capacidad de atracción de entidades públicas y privadas”. 

​Los cursos que se impartirán en Marbella tendrán un marcado componente social y analizarán problemáticas como el radicalismo islámico, los procesos rupturistas en Europa o el crecimiento del populismo en un seminario dirigido por Esther Giménez-Salinas bajo el título ‘Los riesgos de una sociedad radicalizada’. La infancia centrará otro de los cursos, que reflexionará sobre los derechos de los niños, así como los peligros y desafíos a los que hacer frente de la mano y que contará con la participación del exseleccionador nacional Vicente del Bosque, que ofrecerá la conferencia ‘Capacidades diferentes’.

La psicóloga Maribel García dirigirá el curso ‘La diversidad sexual’, que profundizará en este concepto a través del análisis de las relaciones de pareja, los roles tradicionales de género y la identidad sexual con el objetivo de romper mitos y dar visibilidad a diferentes realidades desde una perspectiva integradora. El medioambiente y el ecologismo serán protagonistas en el seminario ‘Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático”, que cuenta con el patrocinio de la empresa pública de aguas Acosol y la entidad financiera Cajamar, que han estado representadas por su consejero delegado, Manuel Cardeña, y su director territorial en Andalucía, Carlos Sánchez, respectivamente. 

​La oferta en Marbella se completa con dos cursos de candente actualidad. En uno de ellos, dirigido por el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, se debatirá sobre las viviendas de uso turístico y el nuevo modelo que impera en el sector. El otro, bajo el título ‘Las series televisivas: anatomía de un monstruo’ y dirigido por el periodista y crítico cinematográfico Toni García, pondrá el foco en la proliferación de plataformas que han transformado el panorama audiovisual a nivel mundial. En el campo de la medicina y la salud se desarrollará el seminario ‘Alzheimer: la epidemia del siglo XXI’, que planteará la búsqueda de respuestas globales para paliar los efectos de la enfermedad y reflexionará sobre la necesidad de ofrecer una atención óptima centrada en la persona que la padece y en sus familiares. Además, se impartirán los talleres transversales ‘Domina tu instagram’ y ‘Conectando con mi proyecto de vida’.