Unas doscientas personas se forman en AOVE en tres seminarios temáticos en Málaga

El martes 19 de noviembre Málaga acogió tres seminarios temáticos en torno al aceite de oliva virgen extra, que se enmarcan el proyecto europeo ARISTOIL, financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER mediante el programa Interreg MED, y organizado por la Diputación Provincial de Málaga.

En total, entre los tres seminarios se contabilizaron unas doscientas personas, con una media de asistencia por seminario que estaba en torno a los 65 participantes. Entre ellos, estuvieron presentes muchos profesionales relacionados directa o indirectamente con  sector, como productores, representantes de empresas comercializadoras, responsables de distintas empresas agroalimentarias, medios de comunicación o representantes políticos de las administraciones local y provincial.

A ellos había que añadir la presencia de distintos representantes de asociaciones y colectivos relacionados con la gastronomía, como La Carta Malacitana o la Academia Gastronómica de Málaga, así como particulares interesados en la materia.

Los tres seminarios fueron inaugurados por Juan Álvarez Cabello, diputado provincial de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, área encargada de canalizar el proyecto Aristoil. Álvarez Cabello, que analizó los hitos alcanzados con este programa europeo, se mostró convencido de la importancia de este tipo de eventos para conseguir llevar a la ciudadanía los importantes valores saludables, medioambientales o culturales que tiene el aceite de oliva virgen extra.

El primero de los seminarios, el de ‘Salud & AOVE’,  contó como ponentes con Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria, director técnico de AoveSol y presidente de Olearum, y José Luis Bergillos Roldán, ingeniero de caminos, canales y puertos, socio fundador de la Oleocanthal International Society, presidente de AoveSol y fundador de La Tienda del Aceite. En este caso, con más de 70 personas, este evento iba dirigido especialmente a productores, pero también a público interesado en el binomio inseparable del aceite de oliva virgen extra y la salud.

El segundo, titulado ‘Medio Ambiente & AOVE’, fue  impartido por José María Penco Valenzuela, ingeniero agrónomo, que es director de AEMO, Asociación Española de Municipios del Olivo, y sobre todo un gran conocedor del olivar en Andalucía. Al igual que en el anterior seminario, éste iba dirigido tanto a productores de aceite de oliva virgen extra como a personas interesadas en la importancia del olivar en el medio ambiente. No en vano, estuvieron representadas empresas de otros sectors agroganaderos. En este caso, se superaron las 60 personas en esta conferencia.

El tercer y último seminario fue el de ‘Branding & AOVE’, que tuvo como ponentes a Isabel Cabello, artista visual y directora creativa especializada en Packaging y a Enrique Moreno director de proyectos y consultor estratégico de la agencia CabelloxMure. Ambos son socios fundadores de CabelloxMure, empresa especializada en Branding y Packaging del AOVE. En este caso, el público objetivo de este seminario iba dirigido tanto a productores como a empleados y responsables de empresas comercializalizadoras, que llenaron de nuevo la sala de conferencias habilitada en el céntrico hotel Molina Lario.

Igualmente, cada uno de los asistentes fue obsequiado con una botella de 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial de la presente campaña 2019/2020.

Durante los tres seminarios, justo en la entrada de la sala de conferencias, se habilitó un túnel del AOVE, donde los asistentes pudieron catar más de una decena de aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana de productores malagueños. Al finalizar el acto, también se ofreció a los asistentes un cóctel con productos ofrecidos por Daniel García Peinado, chef ejecutivo del hotel Molina Lario, capitán de la Selección Española de Cocina y asesor gastronómico de AoveSol. Esta degustación se regó con vinos tintos Lagar de Cabrera, provistos por las afamadas bodegas Dimobe.